ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En El Comportamiento Estudiantil


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  3.584 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

En muchas instituciones educativas la enseñanza solo pretende inculcar a los estudiantes conocimientos, dejando de lado la formación en valores que es lo más importante. Solo tienen en cuenta el trabajo en su área. En el mundo actual se requiere que los ciudadanos y en especial los estudiantes que son el futuro del país puedan desarrollar capacidades éticas por la vida y lo que hacen permanentemente en lugares como el hogar, el colegio, o la sociedad. Afortunadamente en la institución tenemos este proyecto constructores de paz donde nos han enseñado a ser mejores personas con valores y reflexiones de lasacciones que desempeñamos a diario por eso queremos multiplicar nuestrosconocimientosCon esta sesión queremos aportar e inculcar la ética estudiantil para mejorar el ambiente escolar y el nivel educativo, dando a conocer los valores con los constructores de paz nos instruyo.

Significado Y Sentido Del Comportamiento Ético En El Ámbito Académico.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.

No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

No es ético que un educador pida llegar temprano al salón y el no lo haga, tampoco lo es el que se te ordene sentarte bien y muchas veces el mismo haga lo contrario, o que el maestro llegue fumando a clase y saludando con apodos o algún tipo de insulto a su discípulo. Todos estos casos en los que no se aplica la ética por parte del instructor, el cual tiene en el escolar cierta idea de símbolo a seguir, de ídolo que ocasiona que el educando se comporte de la misma forma que el y que este pierda el interés por estudiar, desencadenando una relación nefasta en la cual hay carencia de valores por las dos partes.

La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.

La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

Objetivos.

• Aprender a reflexionar sobre nuestra actitud, comportamiento, y relación en nuestra vida diaria

• Enseñar a los estudiantes la importancia de la ética reflejada en la institución

• Comunicar que todos podemos desarrollara en líder en nuestro interior

Ética.

Es el estudio de la moral, la felicidad, el comportamiento y el buen vivir del ser humano, también se encarga de establecer los actos si son éticamente buenos o malos. También estudia el comportamiento del hombre en una sociedad que convive con una serie de normas que ayuda a ordenar los actos y establecer costumbres para así obtener una mejor calidad de vida. La ética la empleamos cuando ordenamos las acciones y los pensamientos para un bien común que es la felicidad, también con valores como la voluntad, la cortesía, el amor entre otros, se consigue formar una cultura ética. En una institución educativa la ética se refiere a la conducta adecuada, siguiendo un reglamento estipulado con el fin de que permita mantener el orden, el buen ambiente, y la buena convivencia social y desplazar los pensamientos mediocres, el irrespeto, la discriminación entre otros del pensamiento de los estudiantes.

La palabra ética se deriva del vocablo ethos que significa "morada", cimentada en la estructura de la persona, por tal razón se trata de la ciencia de los actos humanos cuyo propósito es el bien.

La ética es la ciencia de la moral y la moral es el objeto de estudio de la ética.

La ética del estudiante universitario se fundamenta en valores y principios que lo comprometen frente a la Universidad y la comunidad en general.

Es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral del individuo como miembro de una sociedad, por tanto la ética se ocupa de explicar la moralidad de los actos humanos.

La ética forma sujetos libres, capaces de tomar decisiones de manera libre y responsable. El individuo transforma la realidad y al hacerlo se transforma así mismo. El actuar del hombre puede ser positivo o negativo. Si es positivo construye, si es negativo destruye, por esta razón y dada la importancia que tienen los actos humanos se estudia la ética. El individuo coexiste en sociedad y hay una ética social, vive en el ejercicio de su profesión y hay una ética profesional, de igual manera hay una ética del estudiante universitario. La ética tiene su fundamento en el hecho de que el sujeto, no nace realizado, debe hacerse, forjar su personalidad y dar sentido a su vida.

Ética estudiantil.

La ética del estudiante parte de la necesidad de efectuar ajustes a su comportamiento para vivir en comunidad, sin obstaculizar el buen desempeño de sus actuaciones.

Hay estudiantes que toman las cosas a la ligera, sin mística, importándoles poco el beneficio colectivo.

La profesión no debe reducirse a una forma de ganarse la vida, es y debe ser un modo de vida.

La Universidad por encima de cualquier divergencia tiene la responsabilidad de asumir una tarea ética de educación para fortalecer los principios y valores morales en los estudiantes.

El sentido ético de un estudiante debe estar fundamentado en lo que le dicte su conciencia y la rectitud de su conducta.

La carencia del sentido ético produce un estudiante, sin convicciones, oportunista al vaivén de las circunstancias y en el que no se puede ni debe confiar.

El estudiante debe saber que su responsabilidad es mayor que la del ciudadano común y corriente, por el conocimiento adquirido su función no se reduce simplemente al buen ejemplo, sino a la acción responsable.

Se le exige la claridad y firmeza en sus principios, que sea insobornable ante las debilidades de la sociedad moderna.

Se puede establecer que algo es ”moral “ cuando se impone sobre lo “inmoral” o sea a aquello que es contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com