Etica. ¿Qué son las normas morales?
Enviado por gil123 • 3 de Febrero de 2016 • Biografía • 12.826 Palabras (52 Páginas) • 464 Visitas
ntroducción
Muy apreciad@ estudiante, con alegría te saludo y te felicito de antemano por el desempeño que has demostrado a lo largo de la unidad de aprendizaje (UDA). Te comunico que hemos llegado a la recta final en este espacio. En esta última clase virtual abordaremos las normas morales y su aplicación en nuestra profesión y en el ejercicio de la misma.
A manera de introducción te invito a ver el siguiente vídeo, con su contenido comprenderás de manera sencilla y clara lo que es una norma en general, entendiendo su concepto, características y diferencias.
7.1 Concepto de Norma
Una norma es una disposición o principio que pretende regular la conducta. El Dr. Villoro la define como una orden general, dada por quien tienen autoridad, para regular la conducta de otros.
De lo anterior se puede deducir que los elementos constitutivos de una norma general son:
7.2 Clasificación de las normas
Las normas se clasifican en dos grandes grupos o esferas, estas son:
Estas a su vez se agrupan en estos cuatro tipos de normas:
7.3 Características de las normas en general
Los cuatro tipos de normas antes mencionados tienen ciertas características que en algunos casos son comunes entre ellas, y son las siguientes:
Tomando en cuenta las características de los diferentes tipos de normas, serían así:
7.4 ¿Qué son las normas morales?
En general son un arquetipo, un modelo que se tiene en cuenta al actuar. En su principal sentido prescriptivo -la norma que obliga-, propio de la ética y del derecho, se define como un comportamiento que se impone (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).
Al respecto afirma Gatti (1997, pág.18) que "cualquier forma de discurso moral incluye de un modo o de otro, indicaciones muy precisas, deberes o normas de tipo imperativo, que aspiran a orientar y dirigir el comportamiento humano, de manera que persiga determinados ideales morales, realice determinados bienes o valores morales, actúe el perfeccionamiento moral del hombre tal como está concebido dentro de ese particular tipo de visión de la realidad”.
Son aquellas normas que realizamos en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo es el remordimiento de consciencia.
Para no ser arbitrarias, estas indicaciones imperativas deben a su vez soportarse en uno o más valores, que precisamente las normas se proponen promover o defender.
Son normas morales: no mentir, ser tolerante, no hacer trampas, ser honrado, actuar con justicia, no excluir a los compañeros, no jugar con los sentimientos de los amigos, otras.
7.5 Estructura interna de la norma moral
Toda norma moral expresa en forma de mandato algún valor moral. Ello implica la existencia de:
Conclusión
Para concluir con este proceso de clases virtuales seguido a lo largo del semestre, sólo me resta agradecerte el interés y dedicación que siempre tuviste con relación a esta asignatura, la satisfacción más grande que me puedes brindar es que como persona e ingeniero en biotecnología seas una persona íntegra, de una pieza, sin dobleces, nunca te amañes en el ejercicio de tu profesión, que sea la ética tu dirección a seguir. Te diré que respecto a las normas morales importa considerar no sólo los efectos observables de la conducta, sino sus motivaciones e intención, su finalidad y los medios de los cuales se vale el sujeto para alcanzarla. Así, lo que va de por medio en el cumplimiento o rechazo de la norma moral es la calidad de persona que pretendas ser, la calidad de profesionista que decidas ser.
Nunca te atrevas a juzgar o condenar a alguien sólo por su raza, sexo, posición económica, edad, estatus social, preferencia sexual, perspectiva de género, creencias religiosas; finalmente te recuerdo que la ética no es imparcial, como no es imparcial la justicia, la honestidad, el derecho, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad, ... el amor. Llénate de "gracias”, cualidades y méritos morales.
Introducción
Hola muy apreciad@ estudiante, regresamos a este espacio virtual para continuar estudiando los temas fundamentales de la ética y la moral, en esta ocasión abordaremos la importancia de la ética profesional y su relación con el trabajo. Este tema es de suma importancia e interés para todo trabajador en cualquier nivel de vida; desafortunadamente en nuestro país no se le ha dado el lugar que se merece, en infinidad de ocasiones hemos escuchado esta expresión: "es que el ingeniero X no tiene ética profesional en su trabajo”, pero te pregunto, conoces el significado de estas palabras.
Bajo ese orden de ideas podríamos iniciar esta clase virtual definiendo lo que se entiende por ética profesional y trabajo, así como la importancia de ambos. A este respecto, Menéndez (1983) define la ética profesional como "la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto a tales”. (p.12). A su vez Escobar (1989) expresa: "Moral profesional es el conjunto de facultades y obligaciones que tiene el individuo en virtud de la profesión en la sociedad”. (p.135). Rodríguez (1989) por su parte dice: "La ética profesional abarca los ámbitos de trabajo, y se propone una conciencia de responsabilidad en el cumplimiento del mismo”. (p.210).
Fundamentadas en lo anterior se puede inferir que la existencia de la moral profesional en la sociedad es consecuencia de la división profesional del trabajo, establecida históricamente. Por su parte, la ética profesional no es un simple término a cumplir en la sociedad, sino que en ella influyen diferentes factores; los que hacen lo que no pueden hacer otros, asumen inmediatamente determinadas obligaciones ante los que aprovechan sus servicios. Por esta razón, se requieren códigos especiales, "juramentos” capaces de sostener el prestigio moral de los grupos profesionales en la sociedad, infundir confianza en ellos y asegurar las premisas morales favorables para su desarrollo. En el ejercicio de tu carrera de ingeniero en biotecnología, actúa en función de la ética que corresponde a tu profesión.
6.1 Concepto de trabajo y profesión
Con relación al trabajo, Sanabria (1989) afirma "Trabajo es la actividad humana mediante las fuerzas corporales o intelectuales, dirigidas a un fin serio que se debe obtener o realizar” (p. 121). Wonnacott (1989) a su vez lo defina como: "Trabajo es la acción o efecto de emplear la actividad o esfuerzo corporal o mental para un fin determinado”. (p. 307).
Una vez definido lo que se entiende por trabajo, es bueno hacer notar la diferencia que se da entre este y la profesión, respecto a esto, Royo Marín (citado por Gutiérrez, 1989) expresa: "... Profesión es la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana”. (p.106).
...