ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Democracia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

ETICA Y DEMOCRACIA

Para encontrar la relación que existe entre democracia y ética se debe entender que impresión se toma por la palabra "democracia". La palabra democracia es una palabra que al ser escuchada trasmite al entendimiento de una persona equilibrio, paz, justicia, poder y verdad, lo cual conlleva a pensar que es una palabra que abarca muchos valores éticos.

Sin embargo, si se analiza el contexto social en que se desarrolla la "democracia" hoy en día, se concluye que está mal aplicada y entendida, por consiguiente no es democracia lo que existe y muchos menos acciones éticas en la realidad social, sino más bien "masacracia" ya que se cree que la democracia es más que un simple voto donde toda la "masa social" eligen a quien dar el poder , pero... ¿que poder? si nunca lo ha tenido, quizá el único poder que ha tenido es el poder de elegir una (as) persona (as) , pero no el decidir que acciones tomar con ese poder, y es ahí donde cae la trampa de entender mal lo que es democracia.

Con esto se analiza que la palabra se utiliza por parte de los que tienen el poder que son unos pocos (poliarquía) como substantivo y no como verbo, pues democracia no solo es pronunciarla y enseñar al pueblo que supuestamente la hay, sino hacer valer esa palabra como realmente lo es (poder del pueblo). El poder del pueblo va enraizado con el bien común y no con el bien de unos pocos, por lo tanto el bien común es un bien ético y el bien "poliárquico" es algo que destruye es bien común y es antagónico con lo que es democracia y ética.

Lamentablemente en el mundo y específicamente en Latinoamérica existe engaño, en al que se piensa que existe democracia cuando el 75% de la población vivir en la pobreza -entonces- ¿Que poder? ¿Que bien común? ¿Que ética existe?

Sin duda alguna lo que existe es una democracia representativa pero no democracia participativa, por ende el poder de tomar decisiones nacionales no es del pueblo sino de las clases dominantes.

En el contexto social-hondureño, se puede observar una clara evidencia de que no existe democracia y muchos menos ética, pues es la oligarquía la que decide no hacer una consulta popular, ¿y que acaso no, una consulta popular es una acción esencial de lo que realmente es democracia, en donde es el poder el pueblo que toma una decisión nacional participativa con la finalidad de tomar una acción ligada con el bien común?. Apoyar una consulta popular es una acción ética y democrática, no apoyarla es decir que no hay tal democracia.

Finalmente, la democracia va sumamente conectada con la ética y no se dividen, pues si lo hiciese no seria democracia lo que se piensa, sino una sola palabra vaga con referencia pero sin sentido y con substantivo pero sin verbo.

"El Estado está al servicio de los ciudadanos y no los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com