Etica como doctrina
Enviado por katrianna • 2 de Febrero de 2023 • Informe • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
Universidad Arturo Michelena
Facultad de humanidades, letras y arte
Escuela de Idiomas Modernos
mención empresarial
La Ética como doctrina filosófica
Autor(a): ____________
Profesor(a): ____________
San Diego 19 septiembre 2022.
Análisis 1: Ética de Sócrates
Sócrates destacó de una forma extraordinaria en su época y hasta la actualidad, debido a que es considerado uno de los mayores filósofos de todos los tiempos, incluso sus ideales y pensamientos han sido recomendados por personas importantes, por ejemplo, Martin Luther King.
Sin embargo, no se tiene mucha evidencia sobre los pensamientos de Sócrates, debido a que el prefería hacer filosofía oralmente y no escrito, lo conocemos a través de textos de otros y estos pueden no ser coincidentes, siguiendo la idea, uno de los pensamientos de este filosofo, era que, si una persona hacia el mal, es porque no conoce el bien, y que la mejor almohada que existe es una buena conciencia, es preferible sufrir una injustica antes que cometerla. Decía que se debería ser feliz, añadiendo que la felicidad no está en las posesiones, si no en el interior, el orden, equilibrio y razón. También Creía que lo más importante es el alma, lo que entiende por alma es la razón, el yo consciente, la personalidad intelectual y moral, no el significado religioso que se tiene hoy en día.
Sócrates pensaba que el vicio es la ignorancia, y que con el conocimiento podría conseguir poder, riqueza y fama. Que no se debería darle tanta importancia a esas cosas tanto como al alma. En su época muchas personas con poder consideraban que Sócrates corrompía a los jóvenes con su forma de pensar y fue acusado de no creer en los dioses, lo que llevo a que lo condenaran a muerte.
Considero que esta ética va dirigida a jóvenes que sufrieron alguna injusticia para que no tomen el mismo camino y se vuelva una cadena de malas acciones, en ese entonces no se tomaban en cuenta los trastornos que podían padecer algunas personas, por ejemplo, los asesinos en serie frecuentemente tienen impulsos extremadamente sádicos. Estos anulan la capacidad de sentir empatía por el sufrimiento de otros, una reducción del autocontrol, una mayor adicción al riesgo, etc. en este tipo de casos no podemos aplicar la ética de “lo que te hace feliz, tener una conciencia en paz, o el conocimiento es lo correcto” porque precisamente estas personas sienten felicidad al cometer delitos, no sienten culpa por lo que hacen.
[pic 2]
La ética de Aristóteles:
Aristóteles tenía una manera particular de pensar sobre la ética, marcando notablemente su opinión al definirla basándola en el concepto de la felicidad, ligándolos en un ideal único, considerando que definía la felicidad como: una acción es correcta si me hace feliz e incorrecta si me causa infelicidad.
Esta ética se está dentro de la definición teológica, ya que lo importante, son las consecuencias derivadas de una acción, es decir, atiende a los fines debido a la impresionante definición de la ética, otorgada por Aristóteles, terminó determinando dos virtudes que pueden clasificar a los principios de ética en dos fundamentos:
- La virtud ética o moral: se adquieren mediante el habito y la costumbre y se dedica a dominar la parte sensitiva o irracional del alma y de regular las relaciones entre los individuos, básicamente es el punto medio entre dos extremos, por ejemplo, la generosidad es el punto medio entre la tacañería y el derroche.
- La virtud dianética o intelectual: es la virtud del intelecto o pensamiento, y se conocen por medio de la educación y enseñanza, estas virtudes son el entendimiento, la sabiduría, el arte la ciencia y la prudencia
Virtudes intelectuales: | Se dan cuando hay un funcionamiento excelente de la parte pensante del alma |
Virtudes morales: | Se dan cuando hay un buen funcionamiento de la parte volitiva o apetitiva |
Los fundamentos de la propuesta de Aristóteles estarían bien si toda regla no tuviera una excepción, en el ejemplo que se mostró se expuso el escenario hipotético donde una persona comete un delito que lo hace feliz, sin embargo perjudica a la sociedad, termina siendo arrestado y esto lo llevaría a la infelicidad, en el caso de que una persona cometiera un delito pero no fuera atrapada, la ética no puede aplicarse, no es ético que alguien asesine a otra persona o que decida el valor de alguien más, lo que no está siendo moralmente correcto, ya que la moralidad se define como aquella acción que está orientada hacia el bien y él está haciendo el mal.
...