Etimologias
Enviado por brenda_9bety • 15 de Octubre de 2013 • 1.453 Palabras (6 Páginas) • 362 Visitas
IMPORTANCIA DE LAS ETIMOLOGIAS
Conocer la etimología greco-latina del español es la única manera de dominar realmente la lengua que hablamos.
Sin el estudio de la Etimología, o sea del verdadero sentido de las palabras, nos quedaríamos en la superficie de nuestro propio idioma, sin penetrar en el verdadero alcance de sus vocablos.
El conocimiento de las raíces greco-latinas de nuestro idioma nos dará a conocer los sinónimos y equivalencias castellanas.
Por otra parte, los tecnicismos, ya sean médicos, químicos, jurídicos o humanísticos en general, resultan la pesadilla de todos los estudiantes y de muchos profesionistas, pero se vuelven diáfanos para quien domine la etimología. En este curso vamos a poner especial empeño estar al día en tan fundamental aspecto cultural. Además, eliminaremos de nuestro texto todo aparato gramatical que no ayude directamente a la comprensión de nuestra lengua. Así creemos lograr un curso breve, pero en verdad sustancioso, para el dominio de la etimología del español.
DESARROLLO DE LAS LENGUAS ROMANCES
El latín culto era el lenguaje de escritores, gobernadores, y personas preparadas del imperio romano. El latín vulgar era la forma de hablar del pueblo, de los comerciantes y de los soldados del imperio. Cuando Roma empezó a conquistar los diversos pueblos que conformaron su imperio envió a soldados que se encargaron de enseñar el latín a los pueblos que iban conquistando. El imperio de Occidente cede empuje de las tribus nómadas, quienes a su vez han inducido a las tribus germánicas a romper las fronteras del imperio, este subsiste durante toda la Edad Media, etapa que se inicia con la caída de Roma, en el año 476 d. C. Esta caída rompe los lazos que unían a las provincias con la capital. Dejan de ser obligatorios muchos aspectos de la vida de las provincias, y el uso del latín deja también de tener ese carácter; se mezclan las voces latinas con las voces propias de los dialectos regionales.
Las lenguas romances o neoclásicas son las lenguas que se derivaron del latín vulgar. Se les considera históricamente como las etapas finales dela evolución del latín vulgar en los diferentes pueblos que conforman el Imperio Romano. Esta evolución fue diversa según:
o El carácter étnico de los pueblos que mezclaban su lenguaje con el latín vulgar de los conquistadores romanos.
o El tipo de relaciones sociales que los diversos pueblos entablaban con Roma. Las ciudades romanas podían ser:
Libres. Se gobernaban por su cuenta, no pagaban impuestos.
Romanas o Latinas. Disfrutan parcialmente de la ciudadanía romana.
Inmunes. Solo tenían el privilegio de no pagar impuestos.
Estipendiarías. Sentían sobre ellos todos los derechos de la conquista.
o La clase de las personas que transmitían la lengua latina.
Lenguas romances, románicas o neoclásicas:
o Español. Hablado por 150 millones de personas en España y América Latina.
o Gallego. Se hable en Galicia, al norte de España.
o Portugués. Hablado en Portugal; se extendió a Brasil y a las antiguas colonias portuguesas: Angola, Mozambique, Timor, etcétera.
o Catalán. Hablado en Cataluña.
o Provenzal: Hablado cada vez menos al sur de Francia.
o Francés. Hablado en Francia y sus colonias.
o Italiano. Hablado en Italia.
o Sardo. Hablado en la isla de Cerdeña.
o Rético. Ya no se habla.
o Rumano. Hablado en Rumania y parcialmente el Albania y Macedonia
Los lingüistas estiman que en el siglo V d. C., inicio la formación de la lengua castellana cuando se inicia el romanceamiento
...