Evidencia Etica y valores
Enviado por jagcoman • 25 de Febrero de 2020 • Tarea • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 259 Visitas
[pic 1]
RESUMEN
El cambio social no se gesta desde el trabajo de una sola persona, se requiere la participación de toda la sociedad si de verdad queremos cambiar lo que hasta ahora tenemos. La educación ética es la mejor herramienta que podemos usar para la modificación de una conducta impropia que hasta ahora han presentado los policías. El uso de la ética, los valores humanos y las habilidades de la convivencia son indispensables para un cambio social efectivo en nuestra sociedad.
Palabras clave: cambio social; participación; educación ética; valores humanos.
Abstract
Social change is not sprung from the work of one person, the participation of the whole society is required if we really want to change what we have now. Ethics education is the best tool we can use for modifying inappropriate behavior that have so far reported the police. The use of ethics, human values and living skills are essential for effective social change in our society.
Keywords: social change, participation, education ethics, human values.
INTRODUCCION
Hay un dicho popular que versa, “no hay loco más grande que aquel que haciendo las cosas igual, espera resultados diferentes” (Albert Einstein), partiendo de esta acepción podemos decir que, si queremos cambios verdaderos en nuestro país, debemos empezar a realizar cosas diferentes para luego entonces, recibir por naturaleza propia del proceso resultados diferentes, es una tarea de todos claramente está establecido, sin embargo, hay personas que por el carácter de sus actividades tienen una mayor responsabilidad a este respecto.
Los servidores públicos son los principales responsables de empezar a gestar un giro en la situación actual del país, México necesita gobernantes y trabajadores públicos comprometidos con el crecimiento social de la nación, que comiencen a ejercer un cambio personal y generen la sinergia necesaria para un cambio social como el que se requiere, y de esta manera empezar un México más a la altura de los cambios vertiginosos que el mundo está viviendo en este concepto llamado globalización.
Tratare de presentar en este trabajo la información pertinente que nos demuestre como un policía, como servidor público se puede transformar en un agente de cambio social, actuando con las herramientas que la ética y los valores humanos proponen, así como el desarrollo de habilidades indispensables que el agente debe tener como la comunicación, trabajo en equipo y el liderazgo, ya que, cuando un cambio es necesario son los lideres quienes dan el primer paso hacia un espacio desconocido , siendo esta la fuerza sinérgica que la sociedad requiera para mejorar la cultura de la legalidad y el estado de derecho.
La ética y los valores en el servicio público de seguridad.
El ser humano está compuesto de dimensiones que nos permiten comprenderlo, desde esta perspectiva vemos que el hombre es un compuesto biopsicosocial, lo cual nos dice que, hay tres factores que inciden en sus decisiones y forma de actuar; lo social, lo psicológico y finalmente lo biológico. En esta coyuntura cabe el desarrollo de lo ético y lo moral en el ser, el policía, al ser un ente humano no está exento de la combinación de estos factores. Es importante que se señale que dentro de las dimensiones existe la moral, misma que converge en dos, la psicológica y la racional, estas corresponden a la capacidad de cada persona en la toma de las decisiones que hace a lo largo de la vida y como afectan estas al mismo hombre o a su entorno.
Es imposible considerar un servicio de seguridad pública eficiente sin las dos funciones que antes hemos explicado, la ética y la moral, cuando un policía en el ejercicio de su deber aplica la ética y los valores morales que le corresponden entonces se respeta la dignidad humana de las personas a las que sirve e incluso a él mismo. A partir de esta acepción surgen entonces los principios de convivencia social adecuados que se integran en el respeto al estado de derecho. Debemos recordar que con la ética se rige como fin la conducta del hombre, la moral por su parte nos da los lineamientos de comportamiento que solemos tomar como válidos.
Con esto pasamos a la ética pública que en general nos habla del comportamiento moral que debe tener un servidor público al ejercicio de sus funciones, en este sentido la ética trabaja sobre la praxis del servidor público, en este caso el policía para que se comprenda su acción sobre el contexto cultural, social y en su trabajo, así se le permite al agente saber cómo debe de actuar orientándose siempre hacia el bien de los ciudadanos. Así mismo, el agente debe ejercer su labor bajo los valores principales que se manifiestan en la cultura de protección al ciudadano; a decir, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, valores que se relacionan en el ámbito político afectando al estado y sobre todo su autoridad para alcanzar el bien común por medio de la aplicación de dichos valores.
El servicio público es un proceso mediante el cual los servidores públicos generan bien estar en la sociedad, los valores, las normas y le ética le dan luz a este proceso, por lo que la actuación ética del servidor público de que se trate independientemente de su puesto o jerarquía, es un factor importantísimo para un adecuado desempeño de la función del estado y de la sociedad en su conjunto. La aplicación de este principio sin duda que generara un servicio de seguridad de primer nivel, además que se garantiza el comportamiento de los servidores públicos que lo desarrollan.
En todo este contexto debemos mencionar que en México existe el marco legal que hace referencia a la obligación del estado de trabajar con estos conceptos morales, existe la ley de los servidores públicos, los códigos de ético del policía, en fin, existen un buen número de normas que se deben aplicar en la acción policial, sin embargo, el cumplimiento de estas normas se ha visto afectado por diferentes factores y debemos redirigir el barco para que entre en la correcta aplicación de la función pública. Es importante que los agentes de la seguridad trabajen bajo este esquema de servicio donde se incluye lo moral pero sobre todo lo ético, porque de ello depende que entremos a una sociedad de primer mundo, donde se establezca que México es un país próspero y que además le permita a los mexicanos un desarrollo integral con el mínimo de problemas en la seguridad.
La toma de las decisiones
Es indudable que el agente vial, el policía, el militar están sujetos a tomar decisiones todos los días de sus labores, la pregunta importante aquí es ¿son las decisiones correctas? ¿La decisión está tomada bajo un esquema ético y de valores? ¿Cómo afecta a mi entorno cada una de las decisiones que tomo? Con este marco de cuestionamientos nos damos cual es la importancia que tiene cada una de las decisiones que el servidor público de la seguridad hace en el desempeño de sus labores. La toma de decisiones responsables es fundamental en un servicio complejo como lo es el de seguridad, porque debemos enfrentar dilemas éticos en todo tipo de situaciones y además se deben tomar decisiones en contextos y conflictos de intereses constantemente.
...