Evolucion De Las Ideas Filosoficas
Enviado por ghgi • 4 de Julio de 2013 • 6.087 Palabras (25 Páginas) • 1.672 Visitas
ENSAYO FINAL:
“COMPRENSION HISTORICA DEL SER HUMANO”
ELABORADO POR:
LIC. GRACIELA HERNANDEZ GUEVARA
CD. VICTORIA, TAM., MEXICO, SEPTIEMBRE 18 DE 2010.
INDICE
RESUMEN
INTRODUCCION
DESARROLLO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
NORMAS PARA ELABORAR UN ENSAYO ESCRITO
RESUMEN:
En el presente documento aparecerán diversos contenidos relacionados con la Comprensión Histórica del Ser Humano a lo largo del tiempo ya que se hará mención de aportes vertidos por los pensadores que vivieron antes de la era cristiana en la que nos encontramos, llegando hasta el siglo XX, todos ellos con inquietudes intelectuales de conocer la verdad respecto del Hombre mismo que hemos sido, somos y seremos en el futuro.
Resulta apasionante hacer este recorrido y aterrizar en la vida cotidiana muchas de las elucubraciones que dieron cauce al pensamiento de grandes personajes de la historia y la filosofía.
INTRODUCCION
Se considera de gran relevancia el conocimiento sobre estos temas por parte de los estudiantes en formación y de ser posible de los ciudadanos en general, ya que el desconocimiento social y la distancia que separa la vida diaria personal y profesional conlleva el compromiso de desenvolverse con genuinos valores humanos, los cuales están contenidos en la trayectoria de vida del hombre en el recorrido que ha efectuado desde su existencia en el planeta.
El presente Ensayo se ha integrado con cuatro grandes divisiones cronológicas, iniciando con el pensamiento Griego por medio de los Sofistas (SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES), posteriormente con el Pensamiento Cristiano (SAN AGUSTIN Y SANTO TOMAS), el Pensamiento Moderno (ROUSSEAU Y KANT) y el Pensamiento Contemporáneo (MARX.NIETZCHE, FREUD, ORTEGA Y GASSET, SARTRE Y HEIDEGGER).
Asimismo fueron incluidas las observaciones aportadas por algunos estudiosos del tema y algunas personalidades destacadas universalmente, como Albert Einstein.
En el apartado correspondiente a las conclusiones mencionare algunas que podrías ser insumo para la realización de investigaciones empíricas sobre el tema, lo cual considero factible y de interés personal.
DESARROLLO
La inquietud o preocupación por conocer es una cualidad humana, se dice que todo ser humano es movido por un deseo de conocer, investigar y comprender el mundo que lo rodea, adaptarse a él y de ser posible dominarlo, hoy que transcurre el año 2010 de la Era cristiana, hemos, como humanidad podido reunir un considerable acervo de conocimientos y desarrollos tecnológicos acerca del mundo que nos rodea y solo en forma reciente, considerando la cronología de la humanidad, se ha abocado a echar un vistazo en las profundidades subjetivas del ser humano.
Hombre (del latín homo), es el nombre genérico para referirse a los seres humanos. No ha de confundirse con varón, que es el ser humano de sexo masculino. El hombre es un animal bípedo de la familia de los primates, perteneciente a la especie Homo sapiens. Se denomina varones a los integrantes del sexo masculino y mujeres a los del sexo femenino, aunque también se utiliza la palabra hombre como sinónimo de varón. Los filósofos griegos buscaron durante siglos la definición exacta de qué es un hombre, siendo la más conocida la que lo describe como "un bípedo implume". El hombre evolucionó desde primates primitivos ("monos") a lo largo de miles de años, compartiendo aún con ellos gran cantidad de características morfológicas, genéticas y de pautas de comportamiento. Se distingue del resto de los primates por su mayor volumen craneal, la falta de pelo, su complejo lenguaje, su gran capacidad de aprendizaje, su mayor inteligencia, y por su capacidad tecnológica. Según los seguidores del espiritismo el hombre está formado por tres partes esenciales: -El cuerpo o ser material, análogo a los animales y animado por el mismo principio vital. -El alma, espíritu encarnado cuya habitación es el cuerpo. -El principio intermediario o periespíritu, sustancia semimaterial que sirve de envoltura primera al espíritu y une el alma al cuerpo. Tales son en el fruto, el germen, el periespermo y la cáscara.
Se dice que la aparición de las ciencias ha obedecido a diferentes órdenes o criterios: por su objeto de estudio, por su método, por su finalidad, por su orden histórico de aparición, su complejidad, por su afinidad y dependencia.
Las ideas que plantea la antropología filosófica, toda esa búsqueda de respuestas que el hombre se ha venido planteado a lo largo de la historia, sin embargo seria hasta mediados del siglo XIX que nace la antropología como ciencia aunque la idea Antropofilosofica se ha dado todo el tiempo con los cuestionamientos y búsquedas de explicación hechas por individuos inteligentes y creativos en su momento.
La etimología de la palabra filosofía indica que se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración. Y el hombre se admira de ser y de las cosas: se asombra por qué ignora, por qué existe y por qué ignora que son las cosas, se asombra del hecho mismo de existir y del hecho de que haya cosas.
Todas las preguntas filosóficas aluden, de una manera o de otra a la existencia humana en toda su compleja y a veces contradictoria verdad, las respuestas podrían ser y de hecho son múltiples. La filosofía entonces, se mueve entorno a la existencia humana y su finalidad, su aventurado intento será proyectar un Haz de luz sobre el fondo problemático de nuestra existencia.
El hombre tiene que hacer filosofía no solo porque en su vida encontrará dificultades, sino y esencialmente porque su existencia es un problema. De aquí que la filosofía no sea un mero pasatiempo ni una tarea para desocupados ni un puro malabarismo intelectual. Es una necesidad.
La verdadera necesidad es la que el ser siente de ser lo que es, el ave de volar, el pez de nadar y el intelecto de filosofar. La razón fundamental de que la filosofía sea una actitud necesaria al hombre es la necesidad de que algunos espíritus tienen una totalidad de explicación radical.
La filosofía surge cuando una conciencia se enfrenta a un problema radical e intenta darle solución. De ahí que la
...