Evolución Del Concepto IDEOLOGIA De Terry Eagleton.
Enviado por javierescandon • 17 de Diciembre de 2013 • 5.141 Palabras (21 Páginas) • 489 Visitas
Evolución del concepto
IDEOLOGIA de Terry Eagleton.
Según Terry Eagleton el concepto de ideología es tan extenso y amplio que no se podría precisar mediante una definición generalizada, el autor propone en su libro “Ideología” una serie de conceptos provenientes de diversos autores con el fin de tener una noción mas amplia del concepto Ideología.
Eagleton nos dice en su texto, que es posible definir la ideología de seis maneras diferentes.
Una primera manera es el proceso material general de producción de ideas, creencias y valores en la vida social, aquí, la ideología o cultura denotaría todo el complejo de prácticas de significación y procesos simbólicos de una sociedad determinada, aludiría a la manera en que las personas <<viven>> sus prácticas sociales, en vez de esas prácticas concretas, que pertenecen a los ámbitos de la política, la economía, la teoría del parentesco, etc. (Eagleton, 1997: 52).
En este primer acercamiento el autor plantea que la ideología incluye las relaciones entre las prácticas sociales y otros procesos en una temporalidad y una espacialidad determinada y especifica y en un medio social y cultural también especifico en la cual la institucionalidad de este medio interactúa directamente con los actores sociales .
Una segunda definición se refiere a que la ideología gira en torno a las ideas y creencias que simbolizan las condiciones y experiencias de vida de un grupo o clase concreto, socialmente cognitivo(Eagleton, 1997: 52).
Tomando en cuenta que el desarrollo socialmente cognitivo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad.
Un tercer sentido de ideología es que ideología atiende a la promoción y legitimación de los intereses de grupos sociales con intereses opuestos, los intereses en cuestión deben tener alguna relevancia para el sostenimiento o puesta en cuestión de toda una forma de vida política.
En este sentido la ideología puede contemplarse como un campo discursivo en el que poderes sociales que se promueven a sí mismos entran en conflicto o chocan por cuestiones centrales para la reproducción del conjunto del poder social.
Esta definición puede entrañar el supuesto de que la ideología es un tipo de discurso particular <<orientado a la acción>>, en el que el conocimiento contemplativo está generalmente subordinado al fomento de intereses y deseos <<irracionales>> (Eagleton, 1997: 53).
Un cuarto sentido pone énfasis en la promoción y legitimación de intereses sectoriales, pero lo limitaría a las actividades de un poder social dominante.
Esto puede incluir la suposición de que estas ideologías dominantes contribuyen a unificar una formación social de manera que convenga a sus gobernantes; no se trata de imponer ideas desde arriba sino de asegurar la complicidad de clases y grupos subordinados.(Eagleton, 1997: 53).
Una quinta definición es la de ideología como el conjunto de ideas y creencias que contribuyen a legitimar los intereses de un grupo o clase dominante, específicamente mediante distorsión y disimulo (Eagleton, 1997:54).
En la cuarta y quinta definición entendemos que no todas las ideas de un grupo dominante son ideológicas, y advierte Eagleton la dificultad con la quinta definición de reconocer una visión distorsionada en los procesos de legitimación adoptados por las clases dominantes.
La sexta definición dice conserva el acento en las creencias falsas o engañosas pero considera que estas creencias derivan no de los intereses de una clase dominante sino de la estructura material del conjunto de la sociedad (Eagleton, 1997:54).
Entender este concepto de ideología expuesto por Eagleton nos ayuda a comprender el valor que adquiere la ideología como legitimadora un orden social pues encontramos que su esencia engañosa no se podría implantar en la sociedad de no ser porque en esta se sustentan los valores que la misma sociedad ha convenido como propios.
Raymond Geuss: propone algunas distinciones entre definiciones descriptivas, peyorativas y positivas del término ideología.
En un sentido descriptivo o antropológico, las ideologías son sistemas de creencias característicos de ciertos grupos o clases sociales, compuestos por el elemento discursivo y no discursivo (Eagleton, 1997:68).
En un sentido peyorativo, la ideología es un conjunto de valores, significados y creencias que han de concebirse de manera crítica o negativa por cualquier razón. Sean estas verdaderas o falsas, están sustentadas por la motivación de apuntalar una forma de poder opresiva (Eagleton, 1997:69).
En un sentido positivo marxistas como Lenin hablan aprobatoriamente de la ideología socialista, aquí la ideología significa un conjunto de creencias que mantiene unido e inspira a un grupo o clase especifico en el logro de intereses políticos considerados deseables; entonces la ideología es a menudo sinónimo del sentido positivo de conciencia de clase (Eagleton, 1997:70).
Pienso que Geuss, nos da varias formas para poder ver el concepto que más se acerque a Ideología, si bien es cierto que las ideologías se esfuerzan por hegemonizar, rara es la vez que son hegemónicas. La definición mas amplia que nos da Geuss de la ideología es que ésta se compone de un conjunto de significados y valores que agrupan ciertos intereses relevantes para el poder social.
Podemos decir que las ideologías son conjuntos unificadores, orientados a la acción, racionalizadores, legitimadores y naturalizadores.
Antoine Destutt de Tracy: quien creía que las ideas provenían de la realidad social. Puesto que mediante el análisis y manejo de la ideología o ideologías, era posible cambiar la sociedad. El concepto Ideología, en un principio, se refería al estudio de las ideas.
El postulado planteado por de Tracy acerca de la ideología surge de condiciones ideológicas; en el cual se desarrollaba una ideología, dominante, impuesta previamente.
Por este motivo es que la ideología esta ligada a una política racional, y al mismo tiempo se presenta una barbarie irracionalista del terror. (Eagleton, 1997:97)
Tracy plantea la sustitución de la Teología, por la Ideología, ya que este cambio permitiría reconstituir la política la economía y la ética. Para explicar mejor lo escrito se analiza la “propiedad privada la cual se basa en una distinción entre tuyo y mío que a su vez puede remontarse a una oposición perspectiva
...