ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Liderazgo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

La evolución del liderazgo

Sobre líder y liderazgo se enumeran cada cierto tiempo numerosas teorías. Entre las más recurrentes, se encuentra que la palabra líder se asocia directamente con las personas que pueden influir o asumir la capacidad de decisión de las otras. Y, lamentablemente, esta definición engañosa suele hacer que la gente se aleje del liderazgo real que intentan alcanzar sobre otras entidades o personas.

El liderazgo real no es una capacidad de influencia que se logre sobre otros grupos o individuos. El liderazgo real es un conjunto de actitudes, conocimientos y capacidades que hacen al líder tan distinto del resto que inspira a quienes están alrededor a seguirle tanto a él como a sus palabras y ejemplo.

Como corolario tenemos que el peor error del liderazgo es creer que a un líder se le debe seguir por temor o por posicionamiento. El liderazgo real es simplemente el resultado de una admiración.

Tratando de entender verdaderamente el liderazgo

El liderazgo no ha sido siempre igual. Ha tenido una evolución en la historia. En el principio de la historia, vivíamos una época excesivamente violenta donde la lucha de los hombres era —a diario— por el derecho a comer. Además de esto, teníamos una necesidad muy primaria de seguridad. No solo animales hambrientos podían venir a devorarnos sino que también debíamos preocuparnos de otros hombres que, al no haber podido cubrir su ración de alimento del día, buscaban mediante el robo y el ataque un modo de obtener los recursos que necesitaban para poder satisfacer sus necesidades y la de los suyos.

Para cubrir estas necesidades, los primeros hombres tenían solamente dos posibilidades: O bien cada uno de ellos escogía aprender a satisfacer ambas necesidades individualmente; o bien, confiando los unos en los otros, asumía cada uno de ellos una parte de esta responsabilidad y coordinaban sus esfuerzos para que todos pudieran estar satisfechos. Por entonces, los hombres encontraron que era más seguro para todos optar por la segunda forma y así lo hicieron. Pero esto originaba otras necesidades y es así donde la figura de un líder apareció.

La principal de las necesidades de las que hablo es la capacidad de organizar los esfuerzos de todos e ir tomando decisiones. Todos sabían que una coordinación errada podía echar todo a perder, incluso sus vidas, y es por esto que los hombres eligieron como primeros líderes a quienes podían garantizar el mayor cumplimiento de las necesidades de los demás. Y en algunas culturas fueron los hombres más fuertes, y en otras, fueron los más sabios o ancianos.

Si tienes en cuenta que todas las personas somos diferentes y que cada uno de nosotros crece con diferentes rasgos, capacidades y hasta cuerpos; entenderás que esta necesidad primaria necesitaba de gran valor, astucia e incluso un poco de sangre fría. A pesar de ser el hombre una de las criaturas físicamente más débiles sobre la tierra, los objetivos a alcanzar tenían que ver directamente con la supervivencia de la especie y no podían tomarse a la ligera ni siquiera en las peores circunstancias.

El siguiente paso en la evolución del liderazgo

Muchos siglos después, la especialización de los hombres y el avance de la tecnología permitieron que todos veamos estas dos primeras necesidades generalmente satisfechas. Es decir, todas las culturas sabían cultivar, cazar, pescar, construir, comunicar sus pensamientos consistentemente una a la otra mediante un sistema de comunicación y, entre muchas otras cosas, sabían producir y utilizar armas. Se había llegado a un punto de equilibrio en el que la lucha ya no era entre comer y no comer. Habían otras prioridades, y, al mismo tiempo, había la amenaza latente de tener que estar listos permanentemente para pelear. La amenaza ya no eran las bestias de los campos. La amenaza era la ambición, el honor o necesidad apremiante de alguna otra sociedad.

Si lo piensas dos veces, la responsabilidad de los líderes tampoco era ya sobre un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com