Experiencia del signo
Enviado por 985218263 • 31 de Marzo de 2014 • Ensayo • 550 Palabras (3 Páginas) • 460 Visitas
Capitulo 11 - Experiencia del signo
Démonos cuenta ahora de la forma en que se muestra la clase de fenómenos de los que hemos hablado y que es inherente a ella. El modo en que se impresiona la realidad demuestra que existe otra cosa distinta. Pero, ¿Cómo?
Provocación:
Al abrir los ojos a la realidad, me encuentro delante algo qué me provoca una apertura. El modo en que la realidad se me presenta es una solicitación a descubrir otro cosa distinta.
La realidad se aferra a nuestra conciencia de tal modo que está presiente y percibe algo distinto, otra cosa. Ante el mar, la tierra, el cielo y todas las cosas que se mueven en ellos, yo no me quedo impasible, me siento animado, movido, conmovido por lo que veo y esto me pone en marcha para buscar otra cosa que es diferente de ello. Esta reacción se expresa con las siguientes preguntas: ¿Qué es esto? ¿Por qué existe todo esto? Pero, no soy una mera registradora de aquello con lo que se topa mi conciencia, sino que me perturba esta relación con la realidad y me empuja mas allá de lo inmediato.
El signo:
El signo es una experiencia real que me remite a otra cosa. El signo es una realidad cuyo sentido es otra realidad distinta que adquiere su significado al conducir a otra realidad diferente.
Pero también es el modo normal en que se producen las relaciones entre nosotros porque las maneras en que busco decirte mi verdad y comunicarte mi amor son signo. Si un marciano viera a una madre besando a su hijo, se preguntaría el por qué de ese gesto, se vería solicitado por la realidad de ese gesto a indagar que es lo que podría querer decir. La realidad le provocaría a buscar otra cosa; o sea, al signo.
Negación irracional:
Ante este fenómeno sería racional o no estaría de acuerdo con la naturaleza del hombre negar la existencia de esa cosa distinta. Frente a una señal de tráfico que indica una bifurcación, pretender reducir el sentido de la cosa a la existencia del poste y de la flecha que hay en el cartel, negando que exista aquello otro a lo que se refieren, seria irracional. No seria humanamente adecuado participar en ese fenómeno reduciendo la experiencia que se tienen de él a ese especto inmediato.
Las exigencias últimas de las que hemos hablado anteriormente son las que determinan el intento inagotable de buscar respuesta a las preguntas ¿Por qué? ¿Cómo? Es algo que nunca se para en nosotros.
Carácter exigente de la vida:
Lo que prueba el hecho de que el hombre, por su propia naturaleza, busqué lo otro es que la vida tiene un carácter exigente. El tejido mismo de la vida es una trama de exigencias, trama que podría resumirse en dos categorías fundamentales, pero una y otra con corolarios tan decisivos que podrían también formar parte de la lista como categorías originales por sí mismas:
La primera categoría de exigencias se resume en la exigencia de la verdad, es
...