ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación fragmento Mito de la Caverna


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Explicación fragmento Mito de la Caverna:

1.- Resume el fragmento

Platón le explica probablemente a uno de sus discípulos el Símil de la línea mediante el Mito de la Caverna. Platón le pide a la persona oyente que se imagine a dos niños en el interior de una cueva desde muy jóvenes con el cuello encadenado, sin poder girar la cabeza mirando sólo a un mismo punto. Detrás de esos niños a lo alto habría un fuego que brilla, y entre el fuego y los prisioneros un camino más alto donde hay un tabique. Al otro lado del tabique habrían personas pasando con toda clase de utensilios, haciendo que en el fondo de la caverna se proyecten las sombras de dichos objetos. A partir de ese momento Platón mediante la dialéctica termina de explicar que esas sombras proyectadas los niños o los prisioneros las confundirían con la realidad. Y que además, las voces de las personas pasando también serían confundidas, y los prisioneros creerían que provienen de las sombras reflejadas.

2.- Explica el significado de la "coreografía" platónica. Presta atención a la siguiente imagen.

Platón divide el mundo en dos partes: el mundo inteligible y el mundo sensible. El mundo inteligible es el conocimiento intelectual y el mundo sensible es lo que nosotros percibimos con los sentidos, es decir, "la realidad". Sin embargo, la verdadera realidad para Platón es la mente y los conocimientos en sí mismos, mientras que para lo que nosotros vendría siendo la realidad para este filósofo es una simple opinión que puede cambiar dependiendo del individuo. Por ejemplo, para las personas las rosas son de color rojo y para las abejas de color ultravioleta, entonces, ¿cuál es la verdera realidad y el color de estas flores?

El mundo inteligible y el mundo sensible como se puede observar en la imagen está dividido en varias partes. El mundo sensible está dividido en dos: las imágenes y los objetos, y estos últimos están representados por esas imágenes, es decir, las cosas en sí mismas. A las imágenes se les asigna la imaginación y a los objetos las creencias, pues son ideas a las que se llega mediante superposiciones y necesitan representación material.

El mundo inteligible está dividido en objetos matemáticos y las ideas. Los objetos matemáticos consisten en un conocimiento alcanzado a través del racionamiento, y la idea de la cosa sensible está captada como algo universal que cualquier otro individuo entendería. El siguiente conocimiento, las ideas, es el superior de todos y viene de la mano del alma o inteligencia. Para Platón la idea de Bien es lo que debe alcanzar el ser humano, pues propicia al entendimiento de las relaciones entre todas las ideas. Esta forma de conocimiento es una visión intelectual que no puede expresarse mediante el lenguaje, pues capta directamente las Ideas del mismo modo que las contempló cuando se hallaba libre del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (38 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com