FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Enviado por mariaparra2009 • 27 de Marzo de 2014 • 382 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Definir o tener un concepto claro sobre la educación es algo difícil si lo hacemos desde el punto de vista personal, pero es claro que para todos es importante y que esta involucra a todos los sectores sociales, políticos y económicos.
Igualmente, es necesario partir que la esencia de la educación parte de la filosofía y que para que esta exista primero debe existir el amor por la sabiduría.
La Filosofía de la Educación tiene como responsabilidad el cuestionamiento acerca de los fundamentos de la educación misma. Es ésta una disciplina nueva que comienza a integrarse en los currículos de las instituciones. El análisis de estos fundamentos se centra en una investigación teórica que permite comprender y evaluar las ideas educativas vigentes dentro de las diversas instituciones educativas.
Aunque la educación siempre ha sido un problema candente, tanto para los individuos como para los Estados, es sólo hasta nuestros días que la filosofía de la educación comienza a establecerse como una disciplina filosófica autónoma, que se estudia con base en una problemática específica y que posee una metodología que mejor se le adecua.
Desde tiempos atrás los filósofos de todas las épocas, como también los educadores, han intentado el análisis y la crítica de las ideas educativas de sus respectivas épocas. Muchos de ellos no se han limitado a la mera crítica y han propuesto soluciones acerca de lo que a su juicio debe ser la educación.
Sin embargo, las investigaciones filosóficas sobre la educación han sido siempre enfocadas dentro de perspectivas más amplias de la filosofía misma.
La Filosofía de la Educación debe situarse como una rama más de la Filosofía, siempre en contacto directo con los desarrollos más recientes del investigar filosófico. Es decir, es necesario contemplarla como una disciplina autónoma y como tal, no independiente de las demás disciplinas filosóficas establecidas ya con pleno derecho (tales como la Ética, Ontología, Teoría del Conocimiento, Filosofía Política, etcétera). Así no queda subordinada a, sino enriquecida por los aspectos que le sean relevantes para el tratamiento filosófico de los problemas educativos.
Resulta evidente, la necesidad de una Filosofía de la Educación que se base e en la existencia del problema individual y social de cómo debemos ser educados, a través de cuál método pedagógico y con base en qué criterio valorativo.
...