FILOSOFIA DE LA ESTETICA
Enviado por isabelpalacio • 22 de Febrero de 2015 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 499 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Estética: Término acuñado por vez primera por Baumgarten (1750) quien era estudiado en literatura, arte y poesía. Derivado etimológicamente del griego αἲστησιζ (percepción sensorial) significa en primer lugar la ciencia de la percepción propia de los sentidos, en oposición a la del conocimiento intelectual.
La primera pregunta de la observación es ¿Qué es? La cual se divide en dos preguntas y respuestas al tiempo, tal como: ¿Es? ¿No es?
Cuando hablamos de estética no estamos hablando del contenido del objeto sino de la referencia del sólo hecho de existir.
La segunda pregunta de la observación es ¿Cómo es? Aquí se interroga por las características y notas distintivas del objeto y, también, de alguna manera, busca descifrar de qué manera es un objeto.
La filosofía de la estética tampoco es un mero tratado de lo metafísico sobre los atributos pues, es tal su amplitud que debe entenderse desde cada tiempo y en el pensador que puede llegar a abordar tal dinámica integradora de pensamiento. Es verdad que la filosofía de la estética es tan antigua como la filosofía pero su ciencia pertenece a la edad moderna.
Es difícil en nuestro medio hacer una contemplación de la estética ya que nuestra realidad contemplativa es mínima históricamente hablando debido a la perdida de observación.
La capacidad filosófica de Baumgarten –en cuanto a lo bello se refiere- está puesto dentro del campo de estudio de las cosas sensibles y cognoscibles. Su percepción se desarrolló a través de la literatura y lo plasma en la siguiente expresión: “Los griegos y los padres de la Iglesia distinguen siempre entra las cosas percibidas y las cosas conocidas, teniendo en cuenta que las cosas percibidas no sólo hacen alusión a lo sensible dando espacio a objetos como las imágenes.”
Para este mismo filósofo se hace importante esta disciplina pues interioriza en el hombre su capacidad de reflexión sobre cada objeto. Anteriormente en 1685 Leibniz ya hablaba de algunos de estos conceptos pero en el ámbito metafísico.
La filosofía de la estética está basada en la imagen pero no desprovista de aquellas cualidades que la hacen trascender. En el transcurrir histórico de la filosofía se han substituido constantemente las visones sobre los temas en esta ciencia tratados.
II. EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
La estética en la antigüedad va marcada por los conceptos de Platón y Aristóteles. Ellos formulan los principales postulados sobre la belleza y el arte, sin con esto querer decir que anterior a ellos no existiesen pensadores que ya hubiesen abordado el tema como lo fueron Homero y Hesíodo (poetas y literatos épicos y líricos)
En esta misma época de los grandes poetas Píndaro es quien a los dioses les suma el esfuerzo personal. Es un personaje que está ligado a los vínculos sociales y espirituales de la nobleza. Su poesía va dirigida al hombre griego que, entre otras cosas, ennoblece su vida en la espléndida actividad del deporte. En él adquiere máxima cumbre y potencialidad poética el género literario de la lírica coral.
Sin embargo, será Platón quien buscará una respuesta filosófica a todos los sucesos concernientes a la estética.
A. PLATÓN
En el ámbito del epicureísmo la belleza estaba relacionada profundamente con el placer. Platón consideró las definiciones de belleza de sus antepasados y las redujo a dos:
• La belleza de una cosa: consiste en que se adapte a su fin, es decir, lo bello es lo conveniente.
• La belleza es lo que produce placer mediante la vista y el oído (=sofistas).
Bello era todo aquello que producía placer (físico, intelectual, moral). El placer moral sólo era considerado por unos pocos (la justicia y el bien).
Las corrientes post aristotélicas serán las que retomen a Platón al afirmar de la belleza como aquella circunstancia por la que el alma vibra al reconocer, en el objeto, la participación de una idea.
En la Edad Media retomando los principios platónicos se formulan dos cuestiones:
• La belleza terrenal: La contemplación de ésta nos distrae de la belleza eterna.
• Quien ha gozado de la contemplación de lo Bello ya no necesita otras bellezas.
III. EDAD MEDIA
Se percibe cierto temor con la belleza por considerarse un aspecto pagano. De hecho, se realza la belleza como un factor espiritual o interno descuidando, en gran parte,
...