REFLEXIÓN SOBRE ESTÉTICA FILOSOFIA Y ETICA
Enviado por joshuavladimir • 6 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 413 Visitas
UNIDAD 2.1.1
REFLEXIÓN SOBRE ESTÉTICA FILOSOFIA Y ETICA
El arte, la filosofía sí que son “algo” práctico, ya que sirven para conocer lo que es el hombre y lo que ha sido el mundo, lo que sucede es que para eso hay que elevarse a una categoría de comprensión a la que hoy en día prácticamente nadie está dispuesto a adentrase en esto, pero bueno, así están cosas y adentrarnos de lleno necesitamos tiempo.
Por lo tanto solo nos queda entender, que el arte es una necesidad ineludible del ser humano que pertenece a la esencia de éste y que le ayuda a comprender mejor la realidad. Y el artista es la subjetividad creadora que realiza la obra de arte. Intenta llegar a una comprensión profunda de este componente del arte supone el fijar la vista en muchos elementos decisivos que se dan en el artista y le conducen a la creación. El artista es esa subjetividad creadora que es capaz de crear arte desde sí mismo.
El artista en su contexto real analiza, los objetos, las naturales, al ser etc. Y observa en lo más profundo a su realidad y ese análisis del artista es “la inspiración”, el cual es el estado en el que éste se encuentra cuando se siente empujado a crear; esto se convierte en “La producción artística o un estado al que se le da el nombre de “inspiración”.
Schopenhauer y Hegel comparten sus ideas con lo siguiente:
“La invención de la melodía, el descubrimiento de todos los más hondos secretos de la voluntad y de la sensibilidad humana, esta es obra del genio. La acción del genio es una verdadera inspiración.
De esta forma vemos que el auténtico artista es el genio, el cuál cuando alcanza el estado de inspiración es capaz de expresar lo más esencial de las cosas.
Una vez aclarado qué es genio y qué es inspiración, el artista tiene la necesidad interior, el cual manifiesta a través de lo que Heidegger llamó “la voz de la conciencia,” que bien podría ser llamada por nosotros aquí “La voz de la creación”.
Todo artista siente a la hora de crear esa necesidad interior que le empuja a realizar la obra y le indica cómo ha de actuar. Oigamos al abanderado del movimiento pictórico abstracto, Vasili Kandinsky, el cual afirma lo siguiente: “La ineludible voluntad de expresión de lo objetivo es la fuerza que aquí llamamos necesidad interior y que hoy pide una forma general y mañana otra.”
Con esta confesión de uno de los grandes artistas del siglo XX queda de manifiesto la presencia de esta necesidad interior en el genio a la hora de crear.
“El artista vive en la intimidad de su arbitrariedad y en la espera de su necesidad” “unas veces es una voluntad de expresión la que comienza la partida, una necesidad de traducir lo que siente…”
Como se ha señalado ante esta “necesidad interior” se hace presente a través de una “misteriosa voz” que lleva a crear. Respecto a esta voz, Kandinsky apunta:
“El artista no trabaja para merecer elogios o admiración, o para evitar la censura y el oído, sino obedeciendo a la voz que le gobierna con autoridad, a la voz del maestro ante el cual debe inclinarse, y del cual es esclavo”. 1.
Y no es sólo Kandinsky el que se refiere a esta experiencia del artista, sino que esto afirma por muchos otros, como por ejemplo, el decisivo músico del siglo XX, Igor Strawinaky:
“A la voz que me ordena crear respondo con temor, pero en seguida me tranquilizo al tomar como armas las cosas que participan en la creación…”.
...