ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y ETICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

1. Objetivos De La Propuesta

Objetivo General:

Conformar un grupo de apoyo, que aporte en la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas promoviendo, estilos de vida sin consumo, este liderado por profesionales y apoyado por profesores y estudiantes del Colegio Departamental de Pitalito.

Objetivo específico:

Brindar a la comunidad del Colegio Departamental de Pitalito, información científica sobre el tema de sustancias psicoactivas, a través de talleres y metodologías propias de la psicología, con el ánimo de que los participantes conozcan y apliquen dichos conceptos y conceptualizaciones en la prevención del consumo de este tipo de sustancias para que se despierte en ellos conciencia frente a las consecuencias del consumo.

Justificación

El consumo de sustancias psicoactivas se considera un problema mundial que lamentablemente ha logrado abarcar grandes escenarios sociales y de formación como lo son las diferentes instituciones educativas de nuestro país las cuales, tristemente no han escapado a la aparición de este fenómeno entre sus comunidades; reciente un informe revelado por el Gobierno Nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar confirmó una realidad que se evidencia en las instituciones, donde cada vez a más temprana edad, los menores tienen acceso a bebidas alcohólicas, cigarrillo y drogas.

De acuerdo con el estudio, el 40% de los escolares en Colombia, entre los 11 y 18 años, ha consumido alcohol en el último mes; el 24,3% declaró haber consumido tabaco alguna vez en la vida; y el 12,1% reporta consumos de al menos una sustancia ilícita o de uso indebido, en cuanto al uso de drogas, un 8,6% declara haber usado alguna sustancia en el último año. Entre las drogas consumidas por estudiantes están la cocaína, la marihuana, la heroína y el éxtasis

De ahí, la necesidad de diseñar estrategias orientadas desde principios teóricos propios de la psicología, que permitan generar una propuesta de intervención potente y acertada con la población estudiantil consumidora y no consumidora mediante la prevención y atención de dicha problemática, promoviendo al interior de la institución, la sana convivencia y el óptimo desarrollo biopsicosocial del individuo entendido como ser vivo con un organismo y una mentalidad compleja basada en aspectos como valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, los cuales le permiten estar en una organización social y comportarse de acuerdo sus intereses psicosociales y a los límites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

Por ello, el objetivo inicial es la creación de un grupo de apoyo que le permita a la población, el generar conciencia frente a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, esto mediante información y procesos los cuales les brinden herramientas sólidas, explorando las herramientas individuales y grupales que le faciliten el fortalecimiento de su personalidad permitiéndole tomar decisiones acertadas y con ello tener un estilo de vida saludable en todos los sentidos.

De ahí que las metas se enfoquen a la búsqueda de la abstinencia y a mejorar la calidad de vida de los estudiantes que hacen parte de la población estudiantil del Colegio Departamental de Pitalito Huila; orientándose así estilos de vida saludables libre de sustancias psicoactivas.

¿Por qué prevenir en el ámbito estudiantil? La respuesta no es una sola, el consumo de drogas al interior de las instituciones educativas es un problema de salud pública que es difícil de poder frenar, si dejamos solos al personal administrativo (rectores y profesores), de allí la necesidad de conformar un grupo de apoyo preventivo en cual personal de la institución y población estudiantil se vean involucrados.

¿Qué factores intervienen para que los jóvenes se vean insertos en estos flagelos?; la presión social a la cual los jóvenes se ven expuestos a diario por parte de sus mismos compañeros, crea un efecto de bola de nieve, en donde el consumir se convierte en un refugio, moda, un estilo de vida; muchos de estos jóvenes caen en el infierno del consumo por presión y en total desinformación, de allí que una de las estrategias principales del “GRUPO DE APOYO”, es brindar, información científica sobre el tema de sustancias psicoactivas, a través de talleres y metodologías propias de la psicología, con el ánimo de que los participantes conozcan y apliquen dichos conceptos y conceptualizaciones en la prevención del consumo de este tipo de sustancias para que se despierte en ellos conciencia frente a las consecuencias del consumo.

Marco Teórico

En la actualidad, el uso de sustancias psicoactivas tiene múltiples connotaciones y diferentes grados de aceptación. Debido a la diversidad de criterios y conceptos que han surgido en torno al fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, la historia nos determina a partir de los años 60, el consumo de psicoactivos en el mundo occidental, presentó una marcada difusión íntimamente relacionada con la protesta social y la construcción de la contra cultura en los Estados Unidos y posteriormente en Europa. A mediados de los 70 este fenómeno se extrapoló en Latinoamérica, que determinó un cambio en la concepción del fenómeno de las drogas (Restrepo, 2001).

En general, el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en el mundo ha tenido una clara evolución, y los estudios epidemiológicos han mostrado cómo el consumo de drogas se ha convertido en un problema de salud pública por sus proporciones epidémicas y porque en su aparición intervienen factores biológicos, psicológicos y socioculturales.

El consumo de SPA no es un fenómeno exclusivo de ciertos grupos de edad o de condiciones socioeconómicas particulares. Como grandes sectores de la sociedad encuentran en las “drogas” un medio “funcional” para afrontar situaciones difíciles de exclusión o de falta de oportunidades, también existe consumo en grupos perfectamente integrados a la sociedad y con plenas oportunidades. También se sabe que el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas (SPA) ha sido un fenómeno universal y constante en la historia de la humanidad, hoy plantea desafíos producto de factores como la globalización, la tecnificación y la comunicación que han desplazado el uso tradicional de sustancias, regulado normativamente y con clara significación cultural y han impuesto nuevos patrones de consumo caracterizados por sustancias y métodos cada vez más accesibles y potentes.

Para hacer relación al contexto de las instituciones educativas, vale la pena tener en cuenta los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com