FILOSOFIA DE LA PRODUCCION: ENRIQUE DUSSEL
Enviado por EDILBERTO1234 • 8 de Agosto de 2022 • Ensayo • 4.397 Palabras (18 Páginas) • 128 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ (UNESR).
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
SEMINARIO: EDUCACIÓN Y TRABAJO.
DR. SAMUEL CARBAJAL.
Trabajo de Síntesis e Interpretación:
FILOSOFIA DE LA PRODUCCION: ENRIQUE DUSSEL
Epígrafe:
"El que no trabaja que no coma[1]
- Introducción;
Desde los creadores de la Filosofía Griega, la sucesión de los representantes para el Siglo IV AC., con Sócrates, Platón y Aristóteles, se cuestiona ¿los orígenes: Ser Humano?; la vida (Evolución del hombre), las condiciones que nos depara la naturaleza (Tierra y los recursos disponibles); el Trabajo (Mano de Obra) y la Tecnología (Poietica); estos elementos fueron considerados por las relaciones e interacciones entre estos, para definir, un sistema con cada uno de estos elementos, que llamaron COSMOVISION, y el fin ultimo es la producción y reproducción del ser humano, su vida y su mundo.
Vida del Ser Humano = Hombre- Naturaleza-Trabajo-Tecnología- Producción
Producción: la tenemos en varias dimensiones: material, cognitiva y Espiritual.
Estos conceptos sobre la producción, han escrito muchos autores, sin embargo, es hasta Karl Marx, quien en sus “Manuscritos Filosóficos (1844)”, donde expone sobre definiciones sobre la “poiética económica”, sobre la teoría del valor (Valor de uso y Valor de cambio); y la Plusvalía, luego en la “Critica a la Economía Política” (1857); reflexiona sobre el sistema liberal, con el dejar hacer y dejar pasar, y donde el Estado no debe intervenir el proceso de producción, distribución e intercambio; para lo cual, crea la teoría de las crisis económicas, y estas surgen del propio sistema económico liberal capitalista; finalmente es en su obra cumbre “Das Kapital”, donde desarrolla la teoría de la Producción del Sistema capitalista, hace sus criticas de las crisis de la sobre-producción, y del desequilibrio económico, para la cual, presupone, que este sistema capitalista, lleva en sus entrañas el germen de su propia destrucción. Así, vamos a hacer análisis de el presente trabajo, sobre el Texto de Enrique Dussel, e Interpretar sobre la Filosofía de la producción”, en su primera parte. Donde se observa el recorrido desde los Griegos, pasando por los Clásicos (Adam Smith (1776: La Riqueza de las Naciones); David Ricardo (Principios de Tributación); Tomas Malthus (Teoría de la Población), otros. Finalmente, hacemos un salto cualitativo hacia el Siglo XXI, , con Enrique Dussel, quien expone, sobre los ajuste y reajustes sobre la Teoría de la Producción de Marx; quien hace el desarrollo contextual, para el siglo Decimonónico, luego hoy día, las “teorías cuali-cuantitativas de la ciencia, tecnología e innovaciones”, trascienden hacia; nuevos conceptos de producción, con muevas técnicas, nuevas maquinarias, nuevos productos, y nuevos sistemas de reproducción, tal es el caso de la “dinámica macroeconómica” en relación de la microeconomía hacia una “mezo-economía de la globalización”, la complejidad, la multiplicidad, esto, no es otra cosa que el re-orden Geopolítico, Geoeconómico, y Geoestratégico dela la producción global, para la cual, no solo incluye al trabajo como uno de los “factores de la producción”, incluimos: al Capital, tecnología, energía, gerencia empresarial, nuevos medios de comunicación por redes, (Internet vía satelital), en fin, la cadena del valor se amplia y se complejiza, con el mundo virtual, hacia una distribución satelital con el Marketing, hoy día se maneja con mayor amplitud y ello, implica, nuevos términos de la negociación, para un sistema capitalista con nuevas aptitudes del “Mercado Vs. El Estado”, para la cual, las políticas económicas (sociales; industriales, Institucionales, otras), consideren el sector privado, y trabajar en forma mixta; especialmente, dar las oportunidades de Coordinar la producción por parte del Estado en cuanto a los Servicios Públicos (Educación; Salud, Vivienda, el Trabajo (Pleno Empleo), este, sea placentero y digno, para cada uno de los miembros de la sociedad civil y comunitaria global.
Contexto de la evolución del proceso de la producción y los sistemas económicos, según Enrique Dussel
En sí, el hombre no es primeramente "comprensor del ser como mundo", sino, antes aún, "constructor del cosmos como naturaleza, como cultura". El hombre no habita el mundo desde un acto comprensor, sino que antes se sitúa ante la naturaleza como transformador para su subsistencia. La primera necesidad del hombre, repetimos, no es conocer teóricamente sino comer realmente. Pero el apetito del comer del hombre es humano, no es puramente animal; y de esta primera necesidad humana se dispara el primer acto o intencionalidad humana: la constitución del cosmos como posible satisfactor, para lo cual, las cosas son vistas como materia de posibles instrumentos, ante una inteligencia poiética al asalto de lo que le rodea como un felino ante su presa[2]. Pero el trabajo o servicio al otro es servicio o culto al Absoluto. El trabajo es culto. El fruto del trabajo es el "pan" -como producto y como símbolo-. La injusticia es un "comer al pueblo como se come el pan "[3] La justicia es el comer el pan fruto del propio trabajo. Agregamos, que las libertades individuales, deben ser consideradas, para la elegir el trabajo según la identidad y las diferencias respecto s a las capacidades de destrezas, cognición y el espíritu de saber hacer, compartir el trabajo como medio de satisfacción personal, con placer.
HOMO FABER:
El hombre no puede ser definido únicamente por el trabajo, también ocupa su tiempo en el ocio, que permite que gaste el tiempo en otras cosas, como podría definirse las ocupaciones de un artista que podrían considerarse actividades que no se consideran por el trabajo (tradicional), podría ser: teatro, música, etc., eso lo hace más interesante que el otro “trabajo mecánico”, mientras, que este es histriónico, gestual; podríamos considerar que este tiene mayor crecimiento desde el punto de vista humano, que va más allá de la creación, que el hombre lo puede reproducir; es difícil admitir que los ritos, el juego, los deportes y el sexo, no contengan también una particular economía del tiempo. Si definimos por un trabajo, el mundo de la manufactura, agricultura y cría de animales, ergo, ¿acaso el que hace deporte no es un trabajo también? Sin embargo, no se ve como trabajo sino trasciende el trabajo tradicional, mecánico, es un trabajo monótono, luego, la acción de un pintor rompe el esquema de trabajo como tal, pero igualmente es un trabajo.
...