FILOSOFIA DEL DERECHO
Enviado por mari3n3la • 3 de Diciembre de 2011 • 421 Palabras (2 Páginas) • 466 Visitas
I. El SIAF.
El sistema integrado de administración financiera para el sector público, es un instrumento informático, que automatiza el proceso de ejecución presupuestal, financiero y contable, mediante un registro único de operaciones, produciendo información con mayor rapidez, precisión e integridad, válida para la toma de decisiones de los diferentes niveles gerenciales de la organización gubernamental.
1.1 ¿QUÉ ES UN SIAF?
SIAF, son las siglas con las que buena parte de la administración pública nacional y regional se refiere al “Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado”. El SIAF se ha convertido en un instrumento central en la administración del día a día del Estado y tiene mucho que ver con las preocupaciones cotidianas de la población y por cierto también de los gobiernos locales.
El SIAF es, como su nombre lo dice, un sistema integrado por varios subsistemas que planean, procesan y reportan los recursos financieros públicos. Incluye normalmente al menos cuatro subsistemas: contabilidad, presupuesto, tesorería, personal y deuda pública, y puede incluir también subsistemas auxiliares como ingresos públicos, adquisiciones, gestión de activos, recursos humanos y planillas, pensiones y seguridad social.
El sistema es muy versátil. Se puede aplicar a distintos niveles de gobierno (central, descentralizado, municipal), se puede desagregar territorialmente la información, y también pueden incorporarse otros criterios para generar reportes de relevancia para la toma de decisiones y el debate político.
Representa una nueva forma de relación entre las diversas instituciones estatales, incluyendo autoridades y funcionarios, entre las instituciones y sus usuarios y proveedores, y entre los diversos grupos de interés asociados. No se trata por lo tanto de la simple adquisición de una tecnología; se trata de un cambio en las reglas del juego y en el peso relativo de los distintos grupos de interés en el centro mismo de la toma de decisiones del Estado. Por esta razón es que el desarrollo de SIAF ha recibido tanto apoyo de parte de las IFIS; porque este cambio aparentemente inocuo puede permitir transformar relaciones fundamentales en nuestros Estados. Así, por ejemplo, cuando la agencia internacional del desarrollo (AID) y el fondo monetario internacional (FMI) organizan la condicionalidad para la condonación de la deuda de los países altamente endeudados, uno de los puntos focales de su esfuerzo es la transformación de la administración del gasto público, para poder dirigir así los recursos hacia las necesidades de los más pobres, tal y como lo establecen las disposiciones internacionales para esa condonación. Según el desarrollo relativo de la administración financiera en cada país, estas reformas conducirán eventualmente al SIAF en cada uno de ellos.
...