Filosofia Del Derecho
Enviado por lauradebourg • 15 de Noviembre de 2011 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 485 Visitas
EL QUEHACER FILOSOFICO
Iniciando con lo que es la investigación en sí, puede decirse es que es la actividad de descubrir algún tema en particular; estudiar sobre un tema de que no se tiene conocimiento, intentar descubrir o conocer alguna cosa; estudiando o examinando atentamente cualquier indicio o realizando las diligencias para averiguar o aclarar un hecho. Para realizar una buena investigación deben tomarse en cuenta ciertas características, las cuales ayudarán al éxito y comprensión de las interrogantes.
Pueden enumerarse de ésta forma: Fáctica: Posible de realizar. No parte de supuestos falsos; Empírica: Se vale de la verificación de la experiencia para dar respuesta a lo planteado; Objetiva: Porque busca la explicación de acuerdo al conocimiento, a las características esenciales del objeto, independientemente de las apreciaciones personales; Trascendente: Aun cuando parte de los hechos trata de llegar más allá, además de generalizar un poco; Racional: No se limita a describir los hechos de la realidad, sino que, se aplica directamente a la interrogante y sin divagar; Sistemática: Es un proceso organizado y sistematizado de búsqueda de verdades para la obtención de resultados; General: Trata fundamentalmente de la búsqueda de conclusiones generales, para una mejor compresión de lo investigado. Estas características, son una breve conclusión que tienen similitud con el planteamiento de varios autores, sin embargo, se menciona la relevancia de cada una de ellas sin perder la perspectiva del tema.
Para que exista un proceso de investigación, siempre hay un porqué, una interrogante, así como también, ciertos elementos que a continuación serán reconocidos desde un punto de vista estructural presentes en toda investigación: sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; objeto, lo que se indaga, esto es, la materia, la interrogante o el tema por el cual se realiza la investigación; medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados; fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
Antes de realizar alguna investigación, siempre debe existir el interés de la búsqueda de la verdad. La mejor vía es planteándose un método de investigación y la forma o el tipo de respuesta que se quiere obtener, para ello, existen los tipos de investigación, los cuales indican de forma detallada qué clase de respuesta se va a adquirir, y también indican las vías más sencillas para obtener buenos resultados y que a la vez estén al alcance del investigador. Los tipos de investigación se pueden clasificar de la siguiente manera:
Básica: también llamada investigación fundamental. Se lleva a cabo en los laboratorios. Se amplía conocimiento científico, creando nuevas teorías. Aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica. Analítica: consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. De campo: El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, las respuestas a las interrogantes las encuentra directamente observando el núcleo de lo que se está estudiando. Experimental: Manipulación de una variable experimental no comprobada,
...