FILOSOFIA Y FUTBOL
Enviado por luigiterry • 17 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 213 Visitas
LA FILOSOFIA DEL FUTBOL
El futbol ha sido el deporte que más ha cautivado a los jóvenes de la institución y del municipio en general. De igual manera la práctica de este se ve más a menudo en muchas partes y ha creado espacios en donde todos demuestran sus capacidades y gran talento con el balón y ha hecho que se obtengan logros a nivel municipal y departamental. Pero poniéndonos a analizar lo que hace bonito este deporte no solo son los goles o las jugadas, ni la emoción de las barras o el levantamiento de un trofeo. Todo gira y se da alrededor de una lógica y principios filosóficos, los estudios se pueden hacer en diferentes contextos, como por ejemplo, se puede hablar de filosofía en el futbol desde las barras y explicar más detalladamente por qué nace el amor a unos colores y a una identidad, también se puede hablar de filosofía en el futbol desde la cancha y dar a conocer detalles exclusivos de cómo funciona esa vaina de que los jugadores corren de tras de una pelota con el fin de encajarla en una red y celebrar con los compañeros. Este cuento es demasiado grande pero yo tratare de enfocarme en el segundo punto hablado anteriormente que es la filosofía del futbol desde la cancha, el juego y la experimentación de un partido real.
Suena el pitazo inicial y nuestra cabeza ya empieza a leer el juego, si saca nuestro equipo tenemos la obligación de mantener la pelota en nuestra posesión e iniciar un modo de juego ofensivo que brinde a los espectadores emoción desde el primer momento y no solo cuando se marca. Por el contrario si saca el equipo contrario nuestra cabeza nos ordena ir a ganar el balón a nuestro favor creando una serie de emociones que desencadenan sentimientos de ansiedad y temor por un error que podamos cometer, y es aquí donde aparece la filosofía porque estamos identificando, sintiendo y conociendo y donde hay estos tres factores hay filosofía que en términos más específicos vendrían siendo las facultades sensitiva, locomotriz e intelectiva que permiten la realización de un proceso humano llamado actuar. Pareciera que solo estuviéramos corriendo detrás de una pelota y agotándonos sin ningún sentido pero esto es mucho más complejo de lo que se piensa y lo más jodido es que en pleno partido no podemos darnos el lujo de parar a pensar lo que estamos haciendo o de sacar un libro de filosofía de Sócrates porque simplemente estamos obedeciendo a un proceso inconsciente y reaccionamos porque somos llevados por el impulso.
Supongamos que nuestro equipo tenga la posesión del balón, y ya es decisión de nosotros aplicarle lógica al juego, si nos inclinamos por la táctica y ponemos prioridad al orden geométrico dentro del campo estamos aplicando un futbol pitagórico donde privilegia la táctica por encima del talento y la estética, es decir, el toque y toque, estilo de juego que para mí demuestra la belleza y objetivo real de este deporte porque es como si un músico leyera su partitura y combinara sonidos agudos y graves de una manera coordinada, logrando así una armonía encantadora en el oído de la persona que la escucha, pero en el futbol se le llama juego bonito y táctico. En cambio sí solo buscamos el resultado a como dé lugar sacrificando el arte del futbol y la calidad de los jugadores estamos practicando un futbol pragmático, es decir, jugar al pelotazo, donde más importancia le damos al resultado final que al trabajo. Talvez nadie conocía estos términos o quizás los técnicos de los equipos profesionales sí, pero bueno, ya tienen como llamarle a cada vaina y jugada que ustedes hagan dentro del campo de juego y no se limitaran a decir simplemente “estoy jugando”
...