FILOSOFÍA DEL DERECHO LA JUSTICIA
Enviado por xavildu • 26 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 276 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
FILOSOFÍA DEL DERECHO
Nombre: Xavier Palacios Abad
Fecha: 22-06-16
LA JUSTICIA
- Concepto Universal de Justicia
La justicia es un término abstracto, que al mismo tiempo es muy recurrido por todos, dado que es lo que toda la sociedad aspira y anhela tener. Asimismo, es oportuno señalar que es el fin supremo del Derecho.
La palabra Justicia proviene del latín justitia que significa justo. La justicia es un concepto que se empezó a emplear años antes de Cristo, para manifestar la equidad ante un juzgado y un verdugo que dictaba condena, justa o injustamente, así pues, fueron creándose los cimientos de un concepto que se ha elaborado y diseñado para cada cultura de una manera diferente.
Santo Tomás define a la justicia como “el hábito por el cual el hombre le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua”; de igual forma, clasifica a la justicia como una de las cuatro virtudes cardinales, junto con la templanza, la prudencia y la fortaleza; y distingue el sentido general y particular de la justicia.
En términos generales, la justicia conlleva dar a cada quien lo que le corresponde, no obstante esto no es tan sencillo como parece pues quien define que le corresponde a cada quien, es realmente el sentido que debe alcanzar la justicia.
En este sentido, consideramos que el concepto universal preponderante, parafraseando a Platón y adecuádnosle a la realidad, del término justicia es que “La justicia se basa en el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los más favorecidos por la organización de la ciudad. Según esto, los gobernantes que quieran serlo de una ciudad, no pueden ser aquellos que ambicionen el poder para su propio enriquecimiento, sino que deben gobernar aquellos que lo hagan en virtud al desarrollo común.”
- Tipos de Justicia:
La justicia en general es una sola pero por ciertas peculiaridades en sus diversas formas existen tres:
- justicia conmutativa: en este tipo de justicia partiendo del principio de dar a cada quien lo que es suyo, se debe establecer la igualdad, que es a lo que expresamente se refiere este tipo de Justicia. En este tipo de justicia las personas en situación de igualdad, deben darse unas a otras, lo que es de cada cual, lo que se establece en término matemáticos, para que si se produce una transgresión a la justicia, puede haber una restitución en los términos exigidos.
En esta misma línea argumentativa, la La justicia conmutativa es aquella manifestación de la virtud de la justicia particular que se genera como consecuencia del intercambio de bienes, o por la lesión o apoderamiento de los bienes del otro.
- justicia distributiva: aquí se da a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus méritos y cualidades en una relación de superior (generalmente el estado) a inferior (los individuos) esta justicia toma en cuenta a la justicia conmutativa y a la general de forma que surge para la autoridad la responsabilidad de aplicar este tipo de justicia. De aquí viene la idea de justicia social, que es la responsabilidad de la autoridad de satisfacer las legítimas aspiradas del hombre en todos los ámbitos; y la idea de justicia vindicativa, que a cambio de dar a cada quien lo suyo, exige a la comunidad, el perseguir y castigar los delitos puesto que entrañan una ruptura de la justicia.
Asimismo, La justicia distributiva es aquella manifestación de la virtud de la justicia que se ejerce en el reparto de bienes y cargas o funciones entre los miembros de una comunidad La justicia distributiva se predica no sólo del gobernante de la comunidad política, sino también de todo aquél que tenga que administrar y repartir bienes que son comunes.
- justicia general o legal: consiste en dar a cada cual lo que le corresponde en forma radical, pero se basa en una relación de inferior a superior. Esta justicia es definitivamente primordial en la vida social. Se establece ciertas atribuciones, así como deberes del Estado y también del sujeto. El Estado en el orden material puede exigir a la persona contribuciones de carácter económico para solventar gastos que generalmente redundan en beneficio del mismo sujeto; además puede exigir ciertas prestaciones de orden personal, por ejemplo, el servicio militar obligatorio.
Los elementos comunes en sumo, son la búsqueda de la equidad social, dar a cada quien lo que le corresponde. No obstante, la manera de hacerlo es la divergencia entre estas “clases de justicia”.
En este sentido, las diferencias radican en que mientras la justicia conmutativa se basa en una relación de igualdad entre los sujetos, en la distributiva parte de una relación de superior a inferior, siendo el Estado el encargado de hacerlo. En cambio, en la justicia general o legal se parte de la premisa de una relación de inferior a superior.
- Justicia Social
La justicia social es la distribución equilibrada de los bienes dentro de una sociedad. Este término surgió en el siglo XIX con el aparecimiento del capitalismo, el cual se incrementó el descontento de las clases sociales más desfavorables, es por ello, que el término justicia social, tiene dos corrientes, para los socialistas el Estado debe garantizar el desarrollo de la clase social más desfavorecida y el respeto por los derechos humanos y el liberalismo sostiene el desarrollo de oportunidades y protección a la empresa privada.
Es importante notar que Juan Pablo II, dentro de su Carta Encíclica Laborem excercens (1981), considera que a la justicia social le compete una distribución justa de los recursos dentro del contexto de asegurar las posibilidades de desarrollo para todos.
Actualmente, se vincula justicia social con el término de justicia distributiva de Aristóteles, es dar cada uno lo que le corresponde según su contribución a la sociedad. En contraposición a la justicia distributiva existe la justicia retributiva es el castigo o pena que se le aplica a una persona en proporción a la falta cometida por la misma. En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el día 20 de febrero de cada año como Día Mundial de la Justicia Social.
...