FRASES INTERESANTES DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS
Enviado por JaraN • 2 de Abril de 2014 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 779 Visitas
“LOS CUATRO ACUERDOS”
Primer acuerdo.
“La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas”.
El primer acuerdo es el mas difícil de cumplir, y por ello esta es la primera frase que es de mi gusto; la facilidad con la que una semilla crece o se desarrolla en un campo fértil es sumamente atrayente. Las palabras capturadas por la mente humana tienden a tener un gran valor en la personalidad de quien las recibe, la mente es un campo fértil para recibirlas pero lamentablemente las palabras malignas fungen como semillas del temor y estas son las más alojadas en las personas. Es por eso que debemos educar a nuestro campo para reconocer las semillas correctas que nos ayuden en nuestro crecimiento como persona; lo cual es un aspecto en mi vida por mejorar y esa es la razón de la selección de esta frase.
“Las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian por entero, para bien o para mal, nuestras creencias”.
Los seres humanos tendemos a basar nuestras creencias en la aceptación social, cuando existe cierta disconformidad entre alguna de nuestras creencias con otros seres humanos, en especial con los que se mantiene cariño, existe una distorsión de estas objetiva o subjetivamente. Y todo ello debido a nuestro comportamiento, es importante establecer bien nuestras creencias y saber distinguir la razón apropiada para cual cambiarlas. Es por esto que elegí esta frase; pues en lo personal me hace falta seguridad en mis ideas para no dejar que cualquier semilla mala las derrumbe.
“La impecabilidad de tus palabras también te proporcionará inmunidad frente a cualquier persona que te lance un hechizo”.
Ser impecable en tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo, de manera colateral simboliza protección de tu persona contra cualquier palabra que quisiera derrumbarte. El lograr este paso es muy importante, la impecabilidad en las palabras en fundamental para una vida integra y un alma pura y feliz.
Segundo Acuerdo.
“Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo”.
Esta frase me pareció interesante pues la percepción antropocéntrica del hombre que se deriva de su egoísmo es lo que realmente nos limita. Tomar personalmente algún comentario ajeno, no es otra cosa sino la máxima expresión del egoísmo; nuestra absurda teoría de que todo se mueve a nuestro alrededor nos hace pensar que cada comentario está relacionado con nuestros actos o bien con nuestra historia. El autor expresa claramente esta característica humana de pretender que cada cosa que ocurre esta dirigida a nosotros. Esto es algo que claramente no debemos hacer y quisiera poner esta frase en práctica.
“Quitarse la máscara social resulta doloroso”.
Cada persona quiere pertenecer al status quo, cada una de nuestras acciones están encaminadas a buscar aceptación en un conjunto de personas. Somos un ser social y como seres sociales necesitamos sentirnos parte de un grupo; Así como exponía Erich Fromm en El arte de amar la separatidad es uno de los mayores temores del hombre, nadie quiere sentirse relegado socialmente, por tal motivo nuestras acciones, comportamiento, ideas y nuestras mismas opiniones se expresan en medida de su aceptación social.
El autor nos invita en su segundo acuerdo a ¨quitarnos la máscara social¨ es decir a liberarnos de las ataduras que se nos imponen socialmente para expresarnos como decidamos hacerlo sin temor al rechazo, lo cuál me ayudará a lograr una vida exitosa. Esa es la razón fundamental por la cual elegí esta frase.
“Más que confiar en los demás, es necesario que confíes en ti mismo”.
En mi opinión para poder desarrollar el segundo acuerdo de manera efectiva es fundamental desarrollar la confianza personal; muchas veces otorgamos más importancia a un comentario externo que a nuestra percepción objetiva de la realidad. Para poder dejar de tomar las cosas personalmente es necesario que nuestro primer paso sea la propia confianza. Como expone el autor, debemos dejar atrás el veneno que la sociedad trata de impregnarnos con sus comentarios y creer en lo que nosotros aceptemos como verdad basándonos en el principio fundamental de nuestras propias creencias. Y hablando personalmente mi seguridad en mi misma puede y debe llegar a crecer, ésta frase es de mucha ayuda.
...