Fedro o del amor
Enviado por viridiana1295 • 3 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.677 Palabras (7 Páginas) • 3.240 Visitas
Introducción
Fedro o del amor
Es una obra escrita por platón es un dialogo entre Sócrates y Fedro.
Platón es un filósofo griego, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, escribió siempre en forma de dialogo sobre los diversos temas tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación.
Uno de sus diálogos que me llamo la atención fue la de Fedro o del amor.
Este tema trata acerca de esclarecer el problema acerca de que si es mejor, entregarse como persona, así como nuestros favores, a un amigo frío o a un amante de verdad.
Se trata de un libro que no se sabe si realmente lo escribió Platón y, aunque así fuese, no se sabe muy bien en qué época de su vida lo hizo. Este libro se llama así porque es un diálogo permanente entre Fedro y Sócrates, diálogo en el cual discuten diversos aspectos de la filosofía de Platón.
Los temas discutidos son básicamente los siguientes: el Alma, el Amor, la Belleza, la Teoría de las Ideas, la Retórica y la Dialéctica. Hacia el final del libro, se intenta una síntesis para poder relacionar todos estos conceptos.
Aquí no se intenta dar una definición o demostrar que es el amor, sino más bien es una crítica acerca del amor.
Fedro o del amor
Este diálogo entre Fedro y Sócrates, comienza cuando Sócrates le pregunta a su buen amigo Fedro de donde viene y hacia dónde se dirige.
La discusión principal gira en torno a un escrito de Lisias leído por Fedro a Sócrates.
Fedro le dice a Sócrates que estaba con Lisias conversando sobre un discurso que le había regalado a Fedro, Sócrates intrigado sobre aquel ya mencionado texto solicita insistentemente a Fedro que le haga conocer lo que ha escuchado de su amigo Lisias.
Así comienza el diálogo, sobre el discurso de Lisias, que habla sobre el amor y el enamoramiento. Fedro le sugiere a Sócrates ir a caminar y encontrar un sitio donde sentarse para escuchar los argumentos que Lisias pone en su discurso, ya que Fedro tenía en su poder este texto.
Encontrando un excelente sitio donde descansar y meter los pies en un arroyo, bajo la sombra de un plátano, comienzan a hablar sobre la mitología y las historias que cuentan sobre aquel majestuoso árbol en el que, usando su sombra, se recuestan para discutir sobre el discurso, entonces Fedro comienza a leerle el dichoso y tan esperado discurso de Lisias.
El texto de Lisias habla sobre el verdadero amor y el enamoramiento, sobre los amigos y los amantes, sobre la envidia, los celos, el odio y el rencor.
Habla también sobre el delirio, la locura y todos estos sentimientos encontrados que uno experimenta cuando se está enamorado con pasión.
Lisias dice que hay que conceder los amores de uno mismo, más bien al que no ama, que al que ama.
Expresa que, dicho esto, los amantes al estar cegados por el amor, se encuentran en un estado de delirio y locura que no los deja dominarse, dejándose llevar así con sus máximas pasiones y deseos; por otro lado, dice que los amigos, se entregan por cariño, sin dañarse el uno al otro, teniendo así una relación recíproca y con sentimientos involucrados puros y buenos, por ejemplo al mencionar que un amigo siempre deseará tu bien y el bien de la gente que te quiere, por el contrario al amante, deseará lo peor, odiará y maldecirá a todo aquel que desee acercarse a ti, por los celos, por el deseo y la posesión que tiene hacia el amado.
Que el amante querrá destruir a todo aquel que sienta que le hace competencia o es mejor que él en algo, para que el amado solo se fije en él y no en otro.
También habla de la atracción física que muchos tienen al enamorarse, expresa que mucho únicamente se fijan en la belleza y apariencia física, sin probar primero la forma del alma de esa persona.
Comenta en su discurso que un amigo siempre estará contigo y te querrá y acompañará hasta que uno muera, que te corregirá y te ayudará en todo, por lo contrario el amante solamente te alabará y complacerá , ciegamente, en todo lo que le digas y preguntes, por temor a enfadarte o disgustarte.
Que el amante gozará tanto como pueda durarle el placer del amado, hasta que sea saciado su deseo para luego desecharlo.
Por lo tanto, es mejor entregarse con cordura y dominio de sí mismo a alguien que no te ama con tanta pasión y locura, afirma que esa mutua relación, lejos de dañarse, les sea útil a ambos.
Terminado de leer el discurso, Fedro le pregunta su opinión a Sócrates, quién se queda impresionado por dicho texto.
Después de esto Sócrates hace una crítica Lisias, dice que repite dos o tres veces el mismo concepto solo que en diferentes palabras, comienza a criticarlo y parece una crítica muy fuerte, pero cuando Fedro le pide el de su discurso entonces, Sócrates dice que
...