ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo filosófico sobre el alemán Martín Heidegger

Martín Heidegger nace en Messkirch (Alemania) en 1889. Su formación filosófica se vio asediada por las tendencias metafísicas de Aristóteles y los escolásticos, al igual que la obra de Brentano. En 1911 pasa a estudiar filosofía y ciencias en la universidad de su ciudad natal, donde tuvo como maestro al filosofo neokantiano Rickert. En 1914 se gradúa con la tesis “La doctrina del juicio en el psicologismo” . Al año siguiente pasa a la docencia en esa misma universidad .En 1916, conoce al fundador de la fenomenologia Edmund Husserl en la universidad de Friburgo. Se alista en las filas del ejercito alemán en la primera guerra mundial. Su magisterio en Marburgo data de 1923, donde recibe la influencia de los escritos axiológico-antropológicos de Séller. Prepara después su obra fundamental “El ser y el tiempo” que fue publicada en 1928, la cual fue dedicada a Husserl. Ese mismo año es nombrado catedrático en la Universidad de Friburgo. En 1933 es nombrado rector de la Universidad, cargo que abandona en 1944 tras la ocupación de las fuerzas francesas en la Segunda Guerra Mundial. Heidegger era un ferviente seguidor del Nacionalsocialismo, y en la cual aspiraba a convertir su filosofía en la doctrina oficial del partido .En 1966, decide cobijarse en la soledad a vivir en su casa de campo de Todnauberg, hasta que muere en 1976.

Heidegger dejo un legado filosófico alto y contamos actualmente con un gran numero de obras y ensayos: El ser y el tiempo (1927), Carta sobre el Humanismo, ¿ Que significa pensar?, Introducción a la metafísica, ¿ Que es la metafísica ?, Kant y el problema de la metafísica, El origen de la obra de arte, Holderlin y la esencia de la poesía, la esencia de la verdad, ¿Qué es eso de filosofía ?, Arte y poesía, La frase de Nietzsche: “Dios ha muerto”, entre otras.

El siguiente ensayo expone una síntesis sencilla sobre el complejo pensamiento de Heidegger, correspondiente a la analítica existencial del ser-ahí, que se ha caracterizado por expresarse mediante un complejo sistema lingüístico y nueva terminología. Analizaremos los puntos mas importantes en su obra fundamental , el ser y el tiempo.

1. Conceptos introductorios

El pensamiento de Heidegger combina por un lado, una nueva interpretación de la metafísica en la contemporaneidad y por otro, la reflexión existencial en la cotidianidad del ser humano. Su pensamiento combina el cienticismo pero también la manifestación de la subjetividad del ser humano; su pensamiento consiste en conclusión combinar el cientismo con la filosofía practica. Heidegger utiliza un lenguaje algo original y al mismo tiempo complejo, por eso trataremos de explicar con mayor facilidad su pensamiento. Este mismo se divide en dos periodos; el concerniente al ser y el tiempo, donde presenta una nueva ontología existencial y el periodo siguiente, donde Heidegger intenta el abordamiento del problema ontologico o la verdad del ser. El tema central de su filosofía se encuentra en el ser y el tiempo, donde expone la analítica existencial del “ser-ahí. La ontología que presentaremos a continuación es muy diferente a las anteriores; Heidegger introduce nuevos conceptos antes desconocidos, como la temporalidad, la historicidad y la mundanidad del mundo, a diferencia de los sistemas Aristotélicos y escolásticos. La razón es sencilla: Heidegger introduce la reflexión existencial influenciado por la doctrina de Kierkegaard y el vitalismo de Nietzsche. ”. El abordamiento de la analítica existencial requiere el conocimiento de ciertos conceptos que Heidegger aplica en su obra y que iremos explicando en el transcurso de la obra.

2. Formulación de la pregunta que interroga por el sentido del ser

“ pues evidentemente estáis hace ya mucho tiempo familiarizados con lo que queréis decir propiamente cuando usáis la expresión ente , mientras que nosotros creíamos antes comprenderla, mas ahora nos encontramos perplejos”. Platón. Sofista 244ª. Con esta breve cita, Heidegger llama a la reflexión sobre la importancia de conocer la respuesta a la pregunta que interroga por el termino “ente”.

El concepto de ser para Heidegger es indeterminado y es el mas universal y vació de los conceptos, al mismo tiempo que es el mas oscuro e indefinible, aunque no por ello hay que alejarnos de nuestro objetivo interrogador. Este concepto hay caído en el olvido, y Heidegger la quiere rescatar, dándole un enfoque distinto. No se muestra simpatizante con la concepción análoga de Aristóteles, ni su enfoque universal en la perspectiva de genero, ni mucho menos de especie. El ser también es el mas comprensible de todos los conceptos; esto demuestra su propia incomprensibilidad; entonces hay que formular la pregunta que interroga por el sentido del ser del ente. El ente es la cosa en si. Ese preguntar tiene su preguntar por algo, su preguntar a, y ese preguntar corresponde al ser; entonces es necesario preguntar por el ser de los entes, pues buscar el sentido del ser abarca la universalidad. Debemos buscar primero que todo, el ente apto para formular la pregunta del ser del los entes, y al mismo tiempo que la entienda, pues esa pregunta es universal para todos los entes:” ¿En que ente debe leerse el sentido del ser, de que ente debe tomar su punto de partida el proceso que nos abra el ser ? El hombre es el ente autoconsciente y capacitado para formular la pregunta sobre el sentido del ser y asimilarla al mismo tiempo, no como los entes inertes “ante los ojos”( Como un árbol, una silla, objetos del mundo que no les interesa su existencia, a diferencia del hombre). Entonces, el ente con la” posibilidad de ser de preguntar “sobre los entes mismos es el “Dasein” o “ser-ahí”, por eso la realidad humana solo se comprende en estas dimensiones:”El hacer en forma expresa y de ver “a través de ella”la pregunta que interroga por el sentido del ser, pide el previo y adecuado análisis de un ente(ser-ahí) poniendo la mira en su ser”. Allí ,el ser ahí esta capacitado para responder una pregunta metafísica, con su unica característica: el ser racional.. En conclusión, el ser-ahí tiene la responsabilidad de responder y analizar la pregunta que compete a todos los entes. Es necesario a continuación, analizar las preeminencias que tiene el ser-ahí sobre los demás entes: Básicamente son tres: la preeminencia ontica, la preeminencia ontologica y la preeminencia ontico-ontologica.

El ser-ahí en esa pregunta se juega su propio ser y allí comprende su propio ser. El ser-ahí se comprende en su ser, siendo ello una determinación de ser, es decir, un ser ontologico. Por eso posee mas ventajas que los demás entes. La preeminencia óntica corresponde a que su ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com