ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura McDonald


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

Nuevas perspectivas sobre la evaluación

RodMcDonald

DavidBoud

JohnFrancis

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más importante para el aprendizaje. Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo. Las tareas de evaluación necesitan ser elaboradas teniendo esto en mente.

La necesidad de focalizar en la Competencia.

Un enfoque basado en competencias asume que pueden establecerse estándares educacionales, que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos.

El reconocimiento de competencias alcanzadas fuera de situaciones de aprendizaje formal.

Los proveedores de educación profesional deben tomar en cuenta los aprendizajes previos porque es una práctica educacional importante: ella permite que los estudiantes, puedan progresar más rápidamente y que no se vean forzados a "aprender" cosas que ya saben.

La evaluación a través de muchas Instituciones.

La evaluación es llevada a cabo por organismos externos a los que se les asigna la responsabilidad de proveer a las organizaciones educativas, formativas, industriales y comerciales de su jurisdicción, exámenes públicos de alta calidad, válidos, confiables y con costos razonables, así como otros servicios relacionados.

Por otra parte, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un "proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje" (Hagar, Athanasou y Gonczi 1994).

Además es importante señalar que la evaluación puede ser "formativa" o "sumativa". El propósito de la evaluación formativa es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje. La evaluación sumativa refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

También, nos mencionan en la lectura que los estudiantes no necesitan alcanzar los estándares todos juntos y, al mismo tiempo, la evidencia puede ser recogida a lo largo del tiempo usando una variedad de métodos recurriendo a una diversidad de contextos.

Un enfoque de evaluación basado en competencias es altamente apropiado para la formación profesional: para asegurar que la enseñanza y la evaluación estén al servicio de los resultados requeridos (en lugar de basar la enseñanza y la evaluación, por ejemplo, en los cursos realizados, o en el tiempo utilizado); para facilitar el otorgamiento de créditos por la competencia adquirida en otros lugares; para ayudar a los estudiantes a comprender claramente lo que se espera de ellos si quieren tener éxito en el curso; y para informar a los empleadores potenciales qué significa una calificación particular.

Cabe mencionar que la selección y el uso de herramientas de evaluación está relacionado con la pregunta acerca de qué y cuánta evidencia es evaluar aquello que necesita ser evaluado.

Por otro lado, los principios básicos de la evaluación que nos menciona la lectura son: validez, confiabilidad, flexibilidad e imparcialidad.

Validez

Las evaluaciones son válidas cuando ellas evalúan lo que pretenden evaluar. Esto se logra cuando: los evaluadores son completamente conscientes de lo que debe evaluarse (en relación con criterios apropiados y resultados de aprendizaje definidos); la evidencia es recogida a través de tareas que están claramente relacionadas con lo que está siendo evaluado; el muestreo de las diferentes evidencias es suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados.

Confiabilidad

Las evaluaciones son confiables cuando son aplicadas e interpretadas consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro.

Flexibilidad

Las evaluaciones son flexibles cuando se adaptan satisfactoriamente a una variedad de modalidades de formación y a las diferentes necesidades de los estudiantes.

Imparcialidad

Las evaluaciones son imparciales cuando no perjudican a los alumnos particulares - por ejemplo, cuando todos los estudiantes entienden lo que se espera de ellos y de qué forma tomará la evaluación.

Bajo un sistema de evaluación centrado en competencias, los evaluadores hacen juicios acerca de si un individuo satisface un estándar o un grupo de criterios, basándose en la evidencia reunida de una variedad de fuentes.

Hay tres grandes principios que, si se siguen, ayudan a los evaluadores a realizar juicios razonables acerca de la competencia: Usar los métodos de evaluación que son más adecuados para evaluar la competencia de manera integrada; Seleccionar los métodos que sean más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado y usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia.

Cabe mencionar que la competencia no puede ser observada directamente, pero puede ser inferida del desempeño.

Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación basada la competencia - un estudio de caso

Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño (esto probablemente conducirá a integrar elementos de competencia y criterios asociados en unidades de competencia más comprehensivas).

Analizar los métodos de evaluación disponibles para concentrarse en aquellos que tienen el potencial más grande para una evaluación directa e integrada. Analizar los métodos disponibles a la luz de cuestiones prácticas, tales como el tiempo y los recursos con los que se cuenta.

Redactar una tabla de especificación que vincule el método con las competencias que cada uno evaluará.

El paso final en el desarrollo de una estrategia de evaluación incluye, precisamente, temas de gestión tales como formación de evaluadores (que se vincula con el paso previo: la formación permite salvaguardar la confiabilidad del juicio evaluativo), desarrollando manuales para evaluadores y evaluados, revisando procedimientos y demás.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), también llamado Acreditación de Aprendizajes Previos (AAP), es un proceso orientado a la acreditación de aprendizajes obtenidos o habilidades adquiridas fuera de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com