Filisofia Medival
Enviado por petersam • 16 de Enero de 2015 • 6.368 Palabras (26 Páginas) • 281 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEO BOLÍVAR
EXTENSIÓN CAICARA DEL ORINOCO
FILOSOFÍA MEDIEVAL
Facilitador (a): Participantes:
Yusmery Prieto Lovera Hennry C.I.17325630 Nº 27
Arévalo Pedro C.I.17324947 Nº 26
Mejia Junior C.I.16746530 Nº 16
Brito Alba C.I.27026141 Nº 35
Bravo Daniel C.I.15245530 Nº 13
Rondón Nancy C.I. 8914840 Nº 11
Urbina Ingrid C.I.14040534 Nº 08
Diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La filosofía comprende gran profundidad el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía medieval fue desarrollada en Europa y Oriente Medio durante el periodo conocido como Edad Media el cual se extiende desde la caída del imperio romano en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492; en la cual existe un claro predominio cultural de la religión cristiana.
Su contenido nos permite seguir las raíces históricas y los fundamentos del pensamiento escolástico el cual parte de los principios platoneanos y aristotatolicos y la patrística pensamiento agustiniano entre otros, desarrolladas en este periodo, al igual se da a ver las tres grandes religiones allí inmersas, como lo son el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.
Para desarrollar más a profundidad la temática; la presente investigación está estructurada de la siguiente manera:
La filosofía medieval
Judaísmo:
Cristianismo:
Islamismo:
Platón
Aristóteles
Problemas de la teología medieval
Las cinco vías para la demostración de la existencia de Dios, de Santo Tomás de Aquino
La filosofía de la historia: las dos ciudades
El argumento ontológico de anselmo de cantorbery.
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Constituye el desarrollo natural y progresivo de la filosofía antigua entroncado a un credo religioso. Y en este sentido la primera especificación que cabe dentro del amplio conjunto de la filosofía medieval tendrá por diferencia las distintas religiones que poseen una verdad peculiar revelada y conservada a través de sus libros santos. Estas tres religiones que dan lugar a otras filosofías medievales son: el Cristianismo, el Islamismo y el Judaísmo.
Tienen lugar en el resurgimiento del cristianismo enfrentado a la filosofía que predominaba el Imperio Romano. El periodo helenístico (desde la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C. hasta la batalla de Actium en el año 31 a.C.) se interrumpe por la victoria de Roma. Se impone el Imperio Romano hasta el siglo V en que acaba sucumbiendo ante los bárbaros. El primer contacto entre cristianismo y filosofía griega fue hostil. Poco a poco se asimilará la filosofía griega por buena parte de los apologetas cristianos, lo que van a tomar de los griegos sobre todo, van a ser los conceptos y categorías teóricas (vocabulario, tecnicismos, lenguaje, etc.).
Medieval: referencia a todos aquellos sucesos, fenómenos, individuos u objetos que hayan tomado lugar en el período histórico de la humanidad conocido como edad media. Sucedido entre los siglos v y xv de nuestra era, el período de la edad media, medioevo o medieval fue uno de los más largos de la historia.
Ontología: es una rama de la metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Teología: es el estudio de Dios’ y, por ende, ‘el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
JUDAÍSMO:
Se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
CRISTIANISMO:
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
ISLAMISMO:
Religión monoteísta cuyo profeta fue Mahoma y que tiene a La Meca como su ciudad sagrada; Cultura creada en torno a esta religión. El islamismo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del islam.
El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos que mantienen principios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como yihadistas.
PLATÓN
Filósofo griego nacido en Atenas, 427 - 347 a. C, en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar
...