Filosicos Fundamentos
Enviado por nickteazull • 30 de Junio de 2015 • 983 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
JOHANA VIANNEY HERNÁNDEZ DAMIÁN
GRUPO 90LE-3
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRO: ÁNGEL ISIDRO MENDOZA ESPINO
LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS
El hombre a través de los años, ha mostrado interés y necesidad de educarse y educar, por lo tanto se ha visto inmerso en el deseo de conocer y comprender el origen de la educación, su ¿por qué? Y ¿para qué?
Y en ese ir y venir de ideas y preguntas, ha concluido que como todo objeto o sujeto, la educación tiene una filosofía, cuyo concepto elaborado es “amor a la sabiduría”, dicho concepto o idea es la que alimenta el anhelo del ser humano, al querer convertirse en un maestro, cuando el hombre se encuentra ante el sueño de llegar a ser maestro, es cuando los demás visualizamos al “futuro maestro”, quien es esos instantes sufre por poder encontrar la respuesta al ¿por qué, para qué y cómo educar?
Es preciso que el individuo que decide ser maestro, primeramente tendrá que entender diferentes conceptos que para muchos jamás han sido claros, en primer lugar, veremos que será difícil entender el significado de la enseñanza, ¿Cuál es mi labor como maestro?, ¿Qué conocimientos poseo y cuales me harán mucha falta?, ¿Cómo llegar siempre a la verdad, buscarla y pregonarla, ¿Cuáles son mis objetivos para con mis futuros alumnos? Y finalmente: ¿Cómo es preciso derrotar a la ignorancia?
Y para buscar y encontrar las respuesta a tantas cuestiones planteadas anteriormente, es preciso remontarnos a épocas pasadas, a mirar un poco la historia de la educación, y podemos llegar tan atrás y encontrarnos con celebres personajes como Sócrates, quien definía la enseñanza como una disciplina irónica, en la que había que extraer y propagar la verdad, pues el maestro servía como guía para sus estudiantes y por consecuencia era el responsable de que se diera o no la enseñanza.
Otros como Platón, veían la educación como un caso místico, pues decía “educar el alma”, no el pensamiento, ni el conocimiento, ni el cuerpo ni la superficie, pues el interior es lo que verdaderamente guarda. Pues entiendo que Platón tenía la idea de muchos adolescentes, ¿para que aprender de principio a fin una lección, si sería mejor disfrutarla de principio a fin?, a través de un poco e música, gimnasia, bien alimentado y todo el conocimiento apropiado a través del arte.
Por otro lado, Aristóteles difería un poco en cuanto a las opiniones anteriores, pues el combinaba las ideas: valores y habilidades intelectuales, son las que fundamentan una buena educación, claro está que estas se verían afectadas o beneficiadas por las emociones sociales, quienes al fin de cuentas son las que definirían la calidad de la educación que el individuo recibe y ejerce, es así como Aristóteles combina, pues el maestro guía a sus estudiantes desarrollando sus habilidades intelectuales, propiciando
...