Filosofia De La Educacion
Enviado por • 20 de Agosto de 2014 • 414 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
EDUCACIÓN PRIMARIA
SEXTO SEMESTRE SECCIÓN “B”
PROFESOR JAVIER BORROEL SALAZAR.
ENSAYO DE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
ISAAC ALEJANDRO MARTÍNEZ MOLINA
TORREÓN COAHUILA, ABRIL DE 2014.
En términos personales la palabra educar conlleva a un significado muy variado, puesto que educar en términos escolares podría limitarse a solamente enseñar la malla curricular presentada por los planes y programas propuestos por la secretaría de educación. Podría también determinarse por la educación en casa, donde se enseña más allá de matemáticas o español, por mencionar algunas. El educar en términos familiares, se podría enseñar valores, modales, trabajo, incluso algún tipo de tradición. Sin embargo creo también que las personas que saben leer, matemáticas, historia, incluso con algún puesto importante, podría llamarse “educado”. ¿Qué importa conocer todo tipo de cosas cuando no se tienen valores humanos, y a la inversa? Por eso considero que educar, no solamente debe ser responsabilidad del docente, sino también de los padres, creando así una triada de trabajo, dando un resultado favorable para los individuos, inclusive para la sociedad, creando así ciudadanos competentes para la vida laboral.
La finalidad de la educación propuesta por el gobierno federal, se denominaría como “producción de mano de obra” ya que de esta depende más del 90% de los trabajadores. Sin duda entre más educación se tenga, aparentemente más se prospera. ¿hasta que grado es prudente mantener a la gente sin educación? Para el gobierno federal, considera que no siempre debe tener a pueblos completamente educados, ya que de esta parte de personas que no completan su educación, se benefician mucho “empleos” donde buscan personas sin el interés de progresar, esto para favorecerse ellos mismos.
La educación mexicana debería ser adecuada a su sociedad. Explico lo siguiente manera; en este país existen escuelas con equipadas de manera eficiente, sin embargo es un porcentaje tan pobre, que no se puede basar los planes y programas en estas pocas escuelas, sin embargo personalizar planes y programas, tampoco es la solución, sino que estén apegaos a la realidad y también equipar de una manera media a todas las escuelas, donde ninguna tenga más, pero tampoco menos. Esto equilibraría la situación un poco, y creo aún no bastaría.
Es necesario también tener capacitaciones continuas, donde la escuela pueda ser inclusiva, pero en todos sus esquemas, donde docentes puedan tratar niños autistas, ciegos, sordos, entre otros, pero teniendo el equipo necesario para esto, también tener aulas funcionales donde no haya más de 25 alumnos por salón. Así considero la escuela brindaría más funcionalidad de la que hoy en día presenta.
...