Filosofia Del Trabajo
Enviado por DRAKEPIRACY • 10 de Octubre de 2011 • 980 Palabras (4 Páginas) • 1.733 Visitas
Filosofía del Trabajo
by Pedro Donaires Sánchez
Recientemente, mis alumnos del SECIGRA. Derecho (Servicio Civil de Graduandos), me pidieron que les hable algo sobre la actitud que deben adoptar en el cumplimiento de este servicio que acaban de iniciar. No encontré mejor idea que la de reflexionar junto con ellos, sobre la razón de ser del trabajo.
¿Qué es el trabajo? Inmediatamente vino a mi memoria un concepto que me enseñaron en la secundaria, creo que en el curso de Economía Política. De ese concepto, la idea que más me llamó la atención fue la parte que decía algo así, como que el trabajo es doloroso o penoso. Por mucho tiempo le di vueltas, en mi mente, a esta concepción, y al asociarla con el relato bíblico, en Génesis, sobre el castigo que Dios impuso al hombre para ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente, en algún momento, estuve convencido que el trabajo era una carga frente a la cual tendríamos que idear formas de evasión. Si esto es así, estaría “justificada” la conducta de muchos, en el sentido de rehuir al trabajo.
A la fecha, he cambiado de parecer. Considero que el trabajo es cualidad inherente al hombre pues le permite mantener su vitalidad, proporcionándole satisfacciones o realizaciones materiales y espirituales. Dado que le es altamente provechoso, debe realizarlo en las mejores condiciones posibles y con espíritu de alegría.
Veamos qué sucede en nuestro entorno: Nos rodea un universo de potencia y movimiento. En todas las cosas hay energía, actividad violenta que produce fuerza y poder. Hasta los objetos más inertes como una piedra, tiene energía en su interior; si por un momento cesara el movimiento que hay en sus átomos, la piedra se pulverizaría y desaparecería.
¡Y qué decir sobre lo que pasa en el mundo vegetal y animal donde todo es vida, crecimiento, multiplicación y evolución!. A los seres vivos, por excelencia, les corresponde estar activos. Sin embargo, ningún ser desarrolla actividad como lo hace el hombre. Aparte del movimiento natural que hay en él, realiza una actividad que va más allá de ello: realiza el trabajo. Una extensión de sus potencialidades físicas y, sobre todo, de sus potencialidades mentales y espirituales.
Es una característica del hombre el estar siempre, “haciendo algo”. En este hacer y producir está la fuente de su salud y felicidad. El trabajo es por lo tanto fundamental para la vida. Por ello, algunos filósofos sostuvieron que el hombre dejó de ser un simio o un simple animal, gracias al trabajo.
Sin embargo, nuestra concepción sobre el trabajo, que es un deber y un privilegio, puede estar equivocada. ¿Cómo así? Como cuando consideramos que el trabajo es una carga, un mal necesario. O, cuando consideramos que es apenas un medio para alcanzar un fin: dinero, comodidad, prestigio, etc. ¿Será el trabajo un medio? Si el trabajo es apenas un medio para alcanzar los fines indicados y sus similares, y que éstos son la meta final, entonces habrán otras formas de alcanzar estos mismos fines sin necesidad de trabajar... pero, pensar así, significaría
...