Filosofia Griega
Enviado por nikran • 8 de Mayo de 2014 • 4.861 Palabras (20 Páginas) • 283 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE
Cná, Mayo del 2014
Los grandes principios, problemas, periodos, escuelas y representantes de la filosofía griega.
La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) El principio o esencia última de todas las cosas. En el término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio. Como habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes características: el principio temporal: es la realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente y constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos. por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna manera debe estar presente en el árbol para que éste viva; elemento que determina el ser propio de cada ente: las características y procesos a los que está sometido todo objeto están determinadas por el principio del cual está compuesto.
El problema de la naturaleza en la Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesiodo. A partir del siglo VII a de C. aparece la moneda y comercio. En consecuencia, empiezan a preguntarse entre si es lo propio o lo ajeno lo bueno. Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al “logos”. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos. Mitos eran narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, sobre el mundo, el hombre y los dioses. En consecuencia, la ciencia no es posible, ya que se cree, que todas las cosas que pasan, suceden porque se le ocurre a un Dios. Cuando se sustituye la idea de la arbitrariedad, por la de necesidad, es cuando empieza la explicación racional, o “logos”.
En esta etapa podemos encontrar el periodo cosmológico, donde predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. En el Periodo antropológico. Aquí se destacan los sofistas y Sócrates. En el periodo ontológico. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles. En el periodo ético. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureísmo y el Escepticismo. Y por ultimo en el periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan el camino de unión entre Dios y el hombre.
También las escuelas y representantes que se destacan en la filosofía griega son las siguientes: Jónica: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Heráclito, Pitágoras. En la escuela Eleática: Jenófanes, Parménides, Zenón, Meliso. En las escuelas físicos posteriores: Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y demócrito. En las escuelas sofistas: Protágoras, Pródico, Hippias, Gorgias, Trasímaco. Y la Escuela Socrática. por razones didácticas o de clasificación se han agrupado estas instituciones por quien ha decidido identificar con una etiqueta o denominación conjunta los rasgos comunes en su manera de pensar o de proceder en relación a la filosofía, su común procedencia geográfica o su cercanía cronológica, dando por hecho que una escuela filosófica surge a partir de las enseñanzas de un maestro y en oposición a una escuela rival, cosa que solo puede aplicarse con rigor a muy pocas de ellas (por ejemplo, la escuela pitagórica o la Academia de Platón).
El problema del ser en el periodo cosmogónico y en el periodo cosmológico. Hesiodo. Los pre-socráticos.
En el periodo Cosmogónico es donde la ocupación central de estos primeros filósofos era el interrogarse, el especular; el intentar explicar la variedad de cosas que hay en el mundo y expresan que la Cosmogonía. Del griego universo y ser, producirse. Parte de la astronomía; ciencia sobre el origen y el desarrollo de los cuerpos celestes y sus sistemas. Convencionalmente se puede dividir en Cosmogonía Planetaria y Cosmogonía Estelar. También la cosmología estaba constituida por los mitos de las grandes culturas, y por unos ciertos elementos racionales. La cosmología de los pensadores presocráticos se nutria aún del pensamiento mítico. Del griego Universo y su estructura, orden y palabra doctrina. Parte de la Astronomía; ciencia que trata del universo como unidad de las conexiones en un todo y de toda la porción del universo abarcada por las observaciones astronómicas como parte del dicho todo.
En estos periodos el filosofo Hesíodo es un autor del siglo VII a. C. que escribe varias obras, de las cuales las que más nos interesan son “Teogonía” y “Trabajos y días”. En la Teogonía cuenta el origen de los dioses, pero para que haya dioses tiene que haber un plano físico donde puedan estar, así que lo primero que nos vamos a encontrar es una cosmogonía. Uno de los problemas es que el origen divino y el del universo se empiezan a mezclar a partir de un punto. Hay que tener en cuenta que Hesíodo escribe la obra con la firme intención de proporcionar un modelo mítico-religioso universal para sus conciudadanos. Un detalle que lo confirma es la invocación a las Musas, esas cantoras del mundo divino que le van a dictar al poeta cómo sucedieron las cosas. Esta invocación lo convierte en profeta, ya que lo que le van a contar se encuentra bajo la protección divina y por tanto es la verdad. Es un canto inspirado que sólo cuenta verdades.
El problema del ser en el periodo ontológico: la escuela eleática y sus representantes. La metafísica y la ontología. Heráclito: la epistemología. Ontología y física. El problema del ente. El devenir. Empedocles: las cuatro raíces. Anaxagoras: los homeomerias. Demócrito: los átomos.
La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las
...