ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Griega


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 32

LA FILOSOFIA GRIEGA

REALIZADO POR: DIOGENNYS ZERPA

PROFESORA: MINEIDA RODRIGUEZ

FECHA: 12/04/2014

PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Los principios de la filosofía de la antigua Grecia eran la búsqueda de una explicación del origen de todas las cosas y del hombre, como parte de la naturaleza. Querían descubrir el elemento básico que a partir de una intuición intelectual explicaría por medio de la razón, el principio básico de la realidad del mundo y el misterio del hombre.

PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

1.- Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.

2.- Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian la política

3.- Periodo ontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.

4.- Periodo ético. Se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureísmo y el Escepticismo.

5.- Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan los neoplatónicos, el camino de unión entre Dios y el hombre

EL SURGIR DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA, EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA.

La Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por:

- Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.

- Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Esto implica, que los nobles, en tiempo de paz, no hacían nada, el pueblo se dedicaba en su mayoría a los cultivos, y en tiempo de guerra, eran los nobles los que mandaban al pueblo en la batalla.

- Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesíodo.

- A partir del siglo VII a de C. aparece la moneda y comercio. En consecuencia, empiezan a preguntarse entre sí es lo propio o lo ajeno lo bueno.

ESCUELAS FILOSÓFICAS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FILOSOFÍA

Los griegos llamaban filósofos a los sabios. Tales de Mileto fue el padre la filosofía, quien sostenía que el agua era el principio de todas las cosas.

TALES DE MILETO (624 - 546 A.C.)

Fue el primer filósofo conocido que se planteó el estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas.

La historia considera a este autor como uno de los siete sabios de Grecia. Se ganó la vida como comerciante, vendiendo aceitunas. Tales no careció de sentido práctico: dirigió en Mileto una escuela de Náutica y construyó un canal. Según la tradición doxográfica predijo un eclipse total de Sol y observó la desigualdad del ciclo de los solsticios. Tales sostuvo que el principio constitutivo de las cosas era el agua, es decir, el elemento húmedo del mundo. El agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas en agua. Afirmó, incluso, que la tierra se alimentaba de ella “como un trozo de corcho”. Quizá llegó a esta conclusión al observar que todos los seres vivos precisaban de ese elemento para seguir viviendo. Su idea no era totalmente original, ya que Homero y Hesíodo habían afirmado que el Dios Océano era el padre de todas las cosas.

SÓCRATES (470-399 A.C)

Nació en Atenas, de una familia humilde, su padre era escultor y su madre partera. Fue un buen ciudadano de su patria natal, a la que sirvió como soldado en varias batallas en la guerra del Peloponeso.

Se transformó en filósofo por sus propios métodos, y sobre todo para combatir las ideas de los sofistas, quienes afirmaban saberlo todo, mientras que Sócrates sencillamente decía: “Solo sé que no se nada”. Jamás quiso participar en actividades políticas, por impedírselo sus convicciones filosóficas.

Se casó con Xantipa y se dedicó a la educación de los jóvenes atenienses. Su objetivo reconocido fue “cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los hombres”.El método de Sócrates era dialéctico: le planteaba a un individuo continuas preguntas, hasta que éste se convencía de que ignoraba lo que pretendía saber; y luego por medio de ejemplos prácticos, tomados de la vida común, lo guiaba para que por sí solo llegase al conocimiento de la verdad.

Él describió el alma, no en términos demistísimos, sino como “aquello en lo cual se nos clasifica de sabio o de loco, bueno o malo”. En otras palabras, consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo.partiendo del célebre precepto “conócete a tí mismo”, procuró por el cultivo de la inteligencia, hallar la diferencia entre el bien y el mal; proclamó la inmortalidad del alma y la existencia de un ser superior.Al final de su vida, 399 a.C. se lo condenó a muerte, acusado de no creer en los dioses de la ciudad y de corromper a la juventud. Aunque pudo eludir la sentencia, prefirió cumplirla, dando pruebas de su integridad. La pena que se le impuso fue envenenarse bebiendo cicuta.

PLATÓN (428-327 A.C.)

Nació en Atenas, hijo de padres pertenecientes a la nobleza. Su verdadero nombre fue Aristócles; “Platón” (ancho de espaldas), fue el sobrenombre con el que pasó a la historia y que debió de aplicarle alguno de sus maestros a causa de su ancha contextura. Recibió una esmerada educación, pero se mantuvo al margen de la vida pública, inclinándose a los estudios poéticos, que luego abandonó para dedicarse de lleno a la filosofía. A los 20 años tuvo por maestro a Sócrates y recibió su influencia a tal punto que ha sido difícil decir cuáles de sus aportaciones filosóficas son originales y cuales son obra de su maestro.

Cuando éste murió se alejó de Atenas, visitando Italia y Egipto, donde entró en contacto con el saber matemático y astronómico de su tiempo. En la Magna Grecia pasó algún tiempo con una secta de pitagóricos.

Al regresar, a los 40 años fundó La Academia, primera escuela filosófica, lugar donde enseñó filosofía durante 20 años, conversando de los más diversos temas: matemática, astronomía, zoología, etc. Admitía que la filosofía tenía el carácter de ciencia universal porque comprendía todos los problemas de la existencia y del pensamiento.

Sostuvo la inmortalidad del alma y su facultad para conocer las ideas más perfectas de verdad, bien y belleza que se resumen en Dios.

Sus obras comprenden los diálogos que Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com