Filosofia
Enviado por Isamarai • 25 de Octubre de 2012 • 547 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
Secretaría de Educación Guerrero
Escuela Normal Urbana Federal Prof. Rafael Ramírez
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria
Materia:
Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano.
ENSAYO
Anverso y reverso de la tolerancia
Grupo:
102
Coordinador de materia:
Profe. Enrique Marino Romero
Alumna:
Rosa del Carmen Garmendia Hernández.
Chilpancingo, Gro. Septiembre de 2012
Anverso y reverso de la tolerancia
Como relación particular de los hombres en la vida cotidiana el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás.
La tolerancia se da para tener una relación normal, deseable y necesaria entre los seres para que reconozcan entre ellos las diferencias pero que se reconocen y respetan. En la familia a veces hay que tolerar errores y fallos de los hijos, pero en otras ocasiones hay que corregirlos. En ambos casos se busca el bien de los hijos que unas veces necesitan de fortaleza y otras de amabilidad. Ni el excesivo rigor, ni la excesiva blandura son buenas.
Pero ahí entra también se presentan circunstancias que transforman esta tolerancia justificada. Que es aquella de mayores dificultades en torno al ejercicio de la tolerancia, encontrar el punto en el que ya no hay que tolerar. En otras palabras, se trata de la dificultad de establecer el límite entre lo tolerable y lo intolerable. Tal es la dificultad de esto, que se ha constituido como un verdadero problema donde hay errores por exceso o por defecto. En el primer caso estaríamos en la blandura o permisivismo donde todo se admite. En el extremo opuesto se sitúa la exageración donde nada se permite.
Su importancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. Nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc. La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas.
En cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas,
...