Filosofia
Enviado por reglads324 • 28 de Octubre de 2012 • 446 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
Elvira carpintero plantea que no se puede esperar de forma pasiva que la transferencia del aprendizaje ocurra espontáneamente, es necesario que el alumno reflexione sobre este proceso y sea plenamente conscientes en la adquisición del aprendizaje, de igual manera el docente debe generar y reforzar esta transferencia para que el aprendizaje se dé efectivamente. Este planteamiento me lleva a pensar que la educación es un reto, una revolución, un proceso, un ente transformador que se debe asumir con seriedad y convicción; se debe convertir en una creencia que obligatoriamente, hará que se desarrolle el anhelado deseo del cambio estructural del sistema educativo, donde se dejará de pensar en una educación vertical y univectorial.
En los inicios del siglo XXI el maestro tiene las perspectivas más abiertas para concebir unos cambios de consciencia, dentro de sus educandos y esto motivará por consiguiente unos cambios de conductas; otras maneras de pensar y por ende los hará más reflexivos, críticos, innovadores, investigadores, porque deben ir cónsonos con la rapidez tecnológica con que se mueve este siglo, por lo tanto los educadores deben romper con el paradigma educativo tradicional y tener preparados, un arsenal de herramientas pedagógicas, para lograr edificar el aprendizaje, que hoy se espera sea de una manera eficaz, este docente debe estar motivado, para emprender tan importante camino y él como facilitador deberá ser crítico, asertivo, creador, donde el estudiante encontrará un apoyo técnico-educativo para el logro de la transferencia del aprendizaje.
A través del aprendizaje adquirido los estudiantes deben ser capaces de resolver los problemas que les presenta la vida. El aprendizaje de conocimientos abstractos no es útil para la vida real, hay que preparar a los estudiantes para todas las situaciones concretas de la vida adulta; es decir que los conocimientos adquiridos en la escuela deben ser útiles en situaciones fuera de las instituciones educativas. Como maestros, todos nos hemos preguntado en algún momento: ¿Pueden mis alumnos aplicar lo que les enseño en otras situaciones? El lema clásico en donde se prescribe aprender para la vida y no para la escuela refleja, también, esta preocupación que en realidad no representa nada más sino el interés de los maestros en la transferencia de lo aprendido.
Podemos decir, entonces, que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita (o inhibe) el aprendizaje o desempeño en otras situaciones. Si se descartara esa transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones educativas, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día y esto es prácticamente imposible.
...