Filosofia
Enviado por dorea • 27 de Noviembre de 2012 • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 325 Visitas
"LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Y LA PRÁCTICA DOCENTE"
Es importante analizar por separado cada uno de los temas que conforman el titulo de este escrito: “Los estilos de aprendizaje y la práctica docente”, seguido de las posibles aplicaciones de los estilos de aprendizaje en el salón de clase.
Así mismo, el contraste del enfoque didáctico y sus herramientas con las del estilo de aprendizaje y su aplicación en el aula, por otro lado, la manera en la cual se pudiera integrar el uso de los estilos de aprendizaje con la enseñanza en la especialidad de ingeniería industrial, las evaluaciones alternativas, la utilización de estrategias didácticas y la búsqueda de apoyos y materiales diseñados a partir del enfoque del aprendizaje.
Sin dejar de analizar la efectividad de los estilos para alcanzar aprendizaje de alto nivel en los estudiantes y valorar el potencial de los estilos de aprendizaje para ayudar al desarrollo del ser humano.
Por ultimo, plantear la reconstrucción de la practica docente al aplicar los estilos de aprendizaje en mis grupos de trabajo.
Estilo de aprendizaje
El Estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utilizamos nuestros propios método o conjunto de estrategias y habilidades para procesar, aprender y entender la información. Para lo cual nos apoyamos de diferentes factores que intervienen en cada uno de nosotros, los cuales se pueden agrupar de acuerdo a nuestras semejanzas y diferencias , tal y como se presentan a continuación:
Semejanzas.
a. La edad
b. El género
c. El idioma
d. La cultura
e. La religión
f. Los valores
g. La situación socioeconómica
h. La situación geográfica.
i. Etc.
Diferencias.
j. El desarrollo o formación del sujeto.
k. El flujo de las emociones
l. La creatividad
m. La intuición
n. Los mecanismos de interacción.
o. Los patrones de organización.
p. La reflexión
q. La motivación.
r. Etc.
La combinación y el análisis de estas diferencias y semejanzas marcan los diferentes estilos de aprendizaje, así como, las modalidades sensoriales de cada uno de los individuos como son:
a) Los individuos visuales, los cuales aprenden mirando. Ellos van a imágenes del pasado cuando tratan de recordar. Ellos dibujan la forma de las cosas en su mente.
b) Los individuos auditivos que tienden a deletrear fonéticamente (sonidos.) Estos estudiantes aprenden escuchando y recuerdan los hechos cuando éstos son presentados en forma de poemas, cantos o melodías. Y
c) Los individuos kinestesicos o manipuladores (que tocan las cosas) aprenden mejor moviendo, experimentando y manipulando. Les gusta descubrir como funcionan las cosas y muchas veces son exitosos en artes prácticas como carpintería o diseño.
Con frecuencia nos encontramos con estudiantes con la misma motivación y de la misma edad y cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da la facilidad de redactar, al otro le resultan mucho más fácil la resolución de ejercicios de matemáticas. Esas diferencias podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.
El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. El aprendizaje se refleja en la forma que respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos, para entender la nueva información de tal manera que cada individuo la procesa de forma diferente. Resaltando que cada uno centra el aprendizaje en sus fortalezas y no en sus debilidades.
Aun cuando la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, es decir, de lo que estemos tratando de aprender y en donde lo aprendemos, de tal forma que nuestra manera de aprender o el estilo de aprendizaje, puede variar significativamente de una materia a otra, o de un tema a otro.
Es importante resaltar que un individuo puede desarrollar más de un estilo de aprendizaje diferente, esto se puede dar en base a sus habilidades, estrategias y al conjunto de patrones conductuales (disposición, preferencia y tendencia).
Práctica Docente
La practica docente es la que desarrolla el profesor en su área de trabajo (el aula), que tiene una rango tal que abarca tanto a al sociedad como el agrupo de estudiantes con el que se trabaja en cierto momento.
La práctica docente se refleja en la relación social y en el espacio escolar, en el cual realiza funciones de supervisión y control de los estudiantes , los informa y genera formas de aprendizaje declarativo o procedimental, explicito o implícito y pragmático o mecánico.
Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta, es el de la motivación del docente, el contexto en el que se desarrolla, los incentivos, la preparación, entre algunos otros factores que intervienen en el desarrollo de sus actividades diarias y en el cumplimiento de sus objetivos sociales, institucionales y personales.
Es necesario recalcar que la práctica docente depende del profesor y del contexto en el que se desarrolle, en la actualidad las propuestas de Vigotsky para estimular el desarrollo y expresión de la imaginación creativa se encuentran en un contexto muy limitado en la docencia.
Hay que recordar que la estructura del docente en cuanto a la enseñanza era o sigue siendo la del aprendizaje memorístico, es decir, la teoría del conductismo, la misma que en este momento esta cambiando, con apoyo de la reforma educativa en nuestro país.
La cual propone que los docentes estemos dispuestos a analizar e interpretar nuestra practica, y en algunos casos, hay que hacer conciencia de la necesidad de transformar y proyectar el trabajo educativo desde la perspectiva de una educación creativa, participativa, de aprendizaje significativo y orientado por una epistemología constructiva.
La formación docente revela vacíos, rezagos, incapacidades; de ahí que el docente realice su labor como cree que debe de ser, sin reflexionar mucho en los procesos y cómo los genera, ni en lo que producen en términos educativos sus acciones. Así, un programa de actualización y capacitación fundamentado a partir de los vacíos, rezagos e incapacidades docentes es fundamental.
El papel del docente que se propone en la reforma educativa, es el de un orientador y propiciador de actividades que conduzcan al estudiante al logro de aprendizajes significativos. La selección
...