FILOSOFIA
Enviado por comunicaperu • 3 de Diciembre de 2012 • 9.165 Palabras (37 Páginas) • 289 Visitas
Filosofía de la educación
Los orígenes de la filosofía:
Los primeros modelos se expresaron en términos míticos. Sin embargo a finales del siglo VII a.c. comenzaron a surgir en el seno de la civilización griega de explicaciones basadas en términos racionales.
Gestación del pensamiento filosófico
Circunstancias socioculturales del nacimiento de la filosofía.
En la Grecia clásica se daba una mezcla de dos culturas: la tradición micénica los vestigios de la civilización helénica que mantuvo su hegemonía desde el 1600 a.c. hasta el 900 a.c. y las culturas de los invasores jonios, dorios y aqueos. A raíz de las primeras invasiones los jefes aumentaron su poder y se convirtieron en pequeños monarcas de sus respectivos territorios, limitados por costumbres y ordenanzas tribales.
La sociedad política no tardo en definirse en los mismos términos que el ejército y desde una estructura tribal, nacía así la polis democrática y con ella la exigencia de nuevos patrones sobre los que fundar una nueva explicación de la realidad.
El concepto de filosofía.
1. La actitud espontánea y la actitud científica: Los conocimientos que adquirimos en esta actitud están estrechamente vinculado con nuestros impulsos más elementales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea. Estos conocimientos son ganados por nosotros un poco al azar, y así también, sin orden ni sistema, los conservamos y los empleamos.
2. La actitud filosófica: Se puede ver con claridad que la filosofía comienza allí donde la ciencia termina. Resumiendo lo dicho, podemos caracterizar la filosofía como un tipo de conocimiento eminentemente problemático y crítico, incondicionado y de alcance universal, cuyos temas de investigación van más allá de la experiencia, lo cual hace de él además un saber trascendente y metafísico
3. El campo de estudio de la filosofía: múltiples son las cuestiones que aborda el filósofo. La elaboración de estas diferentes cuestiones ha dado nacimiento a diversas disciplinas dentro del cuerpo de la filosofía. Veamos las principales entre ellas: los temas y problemas relativos al conocimiento y a la verdad son estudiados por la teoría de conocimiento y la lógica. Existen además disciplinas filosóficas especiales como: la filosofía de la historia, la filosofía de derecho, la filosofía dela educación, etc. Que estudian críticamente los varios campos de la cultura humana.
4. La filosofía como teoría y como práctica: quien adopta una actitud teórica busca aprehender sistemáticamente lo que las cosas son, respetando su naturaleza propia y sus principios objetivos.
5. ¿Para qué filosofamos?: cuando se trata de dar respuesta a los grandes problemas del mundo y de la vida, la mayoría recurre a la religión, que le da las seguridades de la fe, o se conforma con una concepción instantáneas , no crítica del mundo. Sólo unos pocos abordan filosóficamente esos problemas fundamentales.
¿Qué es la filosofía?
Es un saber crítico porque siempre se revisa así mismo y revisa todo otro conocimiento. Ella siempre procura profundizar sus respuestas que aspiran a ser el conocimiento más radical y más profundo. Por ello sus afirmaciones nunca son meras opiniones, sino enunciados probados racionalmente.
En síntesis. Como búsqueda de un saber tora que comprende a toda la realidad y universal porque es válido para todos, la filosofía se encuentra en una situación peculiar y al mismo tiempo paradójico. En efecto, ella busca la totalidad; pero nunca llega a completar la totalidad a la que aspira.
Filosofía y Filosofía de la educación
La filosofía de la educación está vinculada con la filosofía general por sus métodos más que por propósitos. Para explicar esto debemos considerarla naturaleza de la filosofía como una empresa.
Aunque no es fácil dar ejemplos breves y convincentes para ilustrar la llamada “revolución en la filosofía” que iniciaron filósofos como Moore y Wittgenstein junto con sus discípulos, hay 2 ejemplos que pueden ayudar. Los metafísicos como descartes habían supuesto que la palabra “cuerpo” era el nombre de una entidad material sustancial. La palabra asociada “mente” debería ser también el nombre de una entidad, una sustancia pero de clase inmaterial.
En la actualidad se dice que la filosofía es una actividad de “alto rango que trata asuntos lingüísticos” y conceptuales; es decir, trata con los conceptos “mente” y “propósito” más que con la mente y los propósitos como tales y con los problemas que surgen de las confusiones lingüísticas o conceptuales. Cada vez más la filosofía es concebida como el análisis y la clasificación de conceptos utilizados en otras áreas.
Naturaleza de la teoría educativa
Este complicado fenómeno se puede considerar como un grupo de actividades que ocurren en varios niveles “lógicos”, en el sentido de que cada estrato superior surge y depende de su inmediato inferior. El nivel más bajo de la práctica educativa es aquel en donde se desarrollan las actividades como la enseñanza la instrucción, la motivación de los alumnos, el asesoramientos y la corrección de sus trabajos.
Teoría educativa y práctica educativa.
Para determinar el papel y la función dela filosofía de la educación es necesario precisar los nexos entre esta y las teorías generales de la educación, se concibe a la filosofía contemporáneo como una actividad de alto rango que trata problemas conceptuales y lingüísticos surgidos de actividades básicas, como ciencias, matemáticas e historia, y que utiliza el contenido de estudio de esas disciplinas. La educación en sí misma es una actividad de primer orden que se refiere a la enseñanza. La educación tiene su actividad inmediata de rango superior en la teorización educativa; es decir, en la elaboración de teoría acerca tanto de la educación como de la misma teoría de la educación.
Toda práctica implica una teoría y la teoría educativa es por lógica, anterior a la parte educativa. A menos de que se siga una teoría, con un fin deseable como meta y los medios para alcanzarla, el actual no será una práctica de ninguna manera, sino sólo conductas sin sentido. Lo que se aplica los asuntos cotidianos del salón de clase, se aplica a la actitud general con que el maestro hace su trabajo.
Filosofía de la educación
Esa filosofía examina el aparto conceptual utilizado por los maestros y teóricos, a fin de pretender responder preguntas tales como: ¿Qué involucra la educación?, ¿Qué es exactamente enseñar?, ¿Cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?,
...