ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

A PUERTA CERRADA DE JEAN PAUL SARTRE

A puerta cerrada, obra en un solo acto. La historia se desarrolla en el infierno, en una habitación cuya puerta está cerrada para siempre, y es ahí donde se perfila la personalidad de los tres protagonistas (dos mujeres y un hombre) que habrán de convivir eternamente. Una vez "desnudos como gusanos" +según palabras de uno de ellos- fallan en su intento de vivir armónicamente, pues cada uno es espejo del otro, comprobándose así la teoría sartreana de "el infierno son los demás". Este encuentro llevará a los personajes a analizar su vida terrenal, en un acto de crítica que no los conducirá a nada.

Personajes:

- Garcin: Se muestra atormentado por su pasado a causa de ser considerado un cobarde por los demás. En vida fue un periodista, dirigente de un periódico pacifista. Busca la aprobación de Inés porque la considera de su misma condición.

- Inés: Por su condición homosexual, es el personaje más consciente de la situación que padecen en el infierno. En la tierra fue condenada a causa de sus preferencias sexuales.

- Estelle: Cree que su estancia en el infierno es un error. Desea el cariño de Garcin para no sentirse sola, sin embargo, es deseada por Inés que intentará seducirla sin ningún resultado.

ENSAYO

El nombre de esta obra teatral, A puerta cerrada, se refiere a que la gente que nos rodea nos juzga continuamente. Es una mirada que “nos desnuda” cada acción que cometemos. Las personas nos vinculamos entre sí no sólo por las cosas en común: gustos musicales, políticos, amorosos, etcétera. También nos unimos por las características psicológicas de cada uno. Tendemos a asociarnos con quienes nos sentimos a gusto porque piensan o tienen ciertos ideales similares a los de nosotros. El texto nos interna en los juicios que los propios personajes ejecutan contra los demás en su estadía en el inframundo. Saben que no podrán salir de ahí y que –si asumen su culpabilidad- el remordimiento los perseguirá por el resto de sus vidas –o mejor dicho, muertes-.

Por eso, Sartre pretende hacer una crítica a la sociedad actual, la cual está constantemente pendiente del “qué dirán” y no de disfrutar la vida. Hay que salir de este prejuicio, de vivir según las apariencias. No sacamos nada con ser quiénes no somos. ¿Vale la pena obtener una amistad a base de mentiras? No lo creo. La autenticidad y la veracidad terminan ganando tarde o temprano.

La apariencia en esta obra tiene como objetivo el poner a prueba a los personajes mediante la convivencia que tienen y que tendrán para siempre. Es muy importante porque está bien desarrollado aunque no tenga la misma presencia en todo el texto.

Hay que mencionar que el infierno está conformado por ellos mismos por el hecho de que no se soportan y que continuamente pelean, esto nos lleva a que estarán así para siempre y será un tormento para ellos, que al principio no entienden bien de qué se trata todo, pero poco a poco lo van analizando y se dan cuenta que ese de verdad es su infierno.

Es importante mencionar que los personajes, de tanta desesperación, llegan a comportarse como niños caprichosos que no saben lo es a propósito para que ellos vean todo lo que pasa sin poder hacer nada y que en consecuencia les dé rabia y se desesperen para no saber qué hacer. En realidad, es como un ciclo que se repite y se repite… Ellos se desesperan al saber las cosas, se enojan, se pelean con los otros, luego se calman un poco e intentan otras cosas, pero todo esto se vuelve a repetir porque se dan cuenta que jamás van a salir de ahí y que nunca van a ser felices porque están ahí por algo y con esas personas específicamente para hacer su tormento más fuerte, y por otro lado está el hecho de que ya no se pueden morir porque ya lo están y que todo lo que pasa se seguirá repitiendo para la eternidad.

En su trama nos presenta a tres personajes que, por diversos motivos, realizaron grandes males durante su vida. Por esto, quedaron condenados eternamente al peor entorno que rodea la maldad: el infierno. Poco a poco van descubriendo las causas que motivaron a cada uno a cometer esos actos. Mientras esperan la llegada del juicio, descubrirán que ellos mismos son los verdugos del otro. El egoísmo, el adulterio, la crueldad, la infidelidad, entre otros, son las características de nuestros protagonistas: Garcín, Inés y Estelle.

¿Hasta que punto somos capaces de dañar a quiénes más nos quieren? ¿Existen personas que nacieron con la maldad corriendo por sus venas? ¿Podemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com