Filosofía Clase
Enviado por 121366 • 25 de Marzo de 2020 • Examen • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
ACTIVIDADES
Leer ambos textos y responder:
1- ¿Qué es la filosofía para cada autor?
2- ¿Qué diferencia a un sabio de un filósofo?
3- ¿Qué opinás con respecto a lo que plantea H. Mugica acerca de que “hay tan pocos sabios”?
4- Elegir la frase del texto de H. Mugica que más te haya gustado y redactar un breve ensayo (200 palabras) explicando las razones del porqué de tu elección.
5-Subir las respuestas con Nombre, apellido y curso a la carpeta de Google Drive “RESPUESTAS”
ES IMPORTANTE QUE EL NOMBRE DEL ARCHIVO SEA “NOMBRE_APELLIDO_CURSO.docx”
ejemplo: Juan_Mastropiero_5ª.docx
Por favor respetar este formato de nombre de archivo y el medio para enviar las respuestas.
- La etimología de filosofía y su origen histórico
La filosofía es etimológicamente amor al saber -φιλοσοφια− y la encontramos por primera vez en un texto de Heráclito, pero según menciona Cicerón, fue acuñada por Pitágoras.
Cicerón, Disputatio Tusculanas, libro V cap. 3. nº 7-9
“Yo confieso que el nombre filosofía es moderno; pero afirmo que la cosa (el saber filosófico) es muy antigua. Y en cuanto a la sabiduría misma, quien se atreverá a negar no solo que es realmente muy antigua; sino que también lo es su nombre ¿Y a qué cosa concedían los antiguos ese nombre hermosísimo de Sabiduría, sino al conocimiento de las cosas divinas y humanas y de los principios y causas de todos los seres? Así florecieron aquellos siete varones que los griegos llamaron Sophos.
Desde entonces, los que dedicaron sus estudios a la contemplación de la naturaleza fueron tenidos por sabios y llamados así.
Y este nombre llegó hasta Pitágoras, del cual escribe Heráclides Póntico, discípulo de Platón y varón doctísimo que disputó con Leonte… Y habiéndose admirado Leonte de su ingenio y elocuencia, le preguntó que arte profesaba. El respondió que no poseía ninguna sabiduría, pero que era filósofo-
Admirado por la novedad del nombre, le preguntó quienes eran los filósofos y que diferencia había entre ellos y el resto de los hombres.
Pitágoras le respondió que la vida humana se parece a un mercado de los que se celebran en la temporada de los juegos con gran aparato y concurrencia de todos los griegos, pues, de la misma manera que allí algunos buscaban la gloria y la fama con ejercicios de su cuerpo, y otros venían en busca de la ganancia y del lucro que se adquieren por medio de las compras y ventas, y había otro linaje de hombre, el mas noble y generoso de todos, el cual no buscaba el aplauso, ni el lucro, sino que venían a ver y considerar lo que se hacía y de que modo.
De la misma manera, semejantes a los que vienen a un célebre mercado, servimos a la gloria, otros al dinero, y son muy pocos y raros los hombres que, despreciando todas las cosas humanas, aplican su esfuerzo al estudio de la naturaleza.
Estos son los amantes de la sabiduría. O lo que es lo mismo, filósofos.
2)La verdadera Sabiduría.
Filosofía, lo escuchamos cuando ocupábamos un banco en la escuela, quiere decir “amor a la sabiduría”, o
sea que lo valioso no es tal o cual filosofía sino aquello de lo que ella está enamorada, aquello que enamora al
...