Filosofía Contemporánea.
Enviado por bedo_98_ • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.475 Palabras (10 Páginas) • 230 Visitas
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
El tema de la filosofía contemporánea podemos encontrar a diferentes filósofos como lo son: Augusto Comte, Karl Marx, Friedrich Nietzsche. Cada uno con diferentes puntos de vista, que llevan al ser humano a preguntarse cosas que nunca les había pasado por su mente, donde cada uno plantea una verdad la cual se vuelve relativa...
La filosofía contemporánea inicia a mediados del siglo XX, en esos días la revolución francesa había causado un caos en la sociedad y también generó distintas posturas de la forma de pensar de algunas personas. Esta empieza cuando los filósofos se dan cuenta que la gente ya no se rige por una verdad absoluta, si no que se rigen por una verdad relativa, que es sacada de sus vidas, de sus creencias o su contexto social.
Uno de los temas de la filosofía contemporánea es El Positivismo. Este tema abarca lo que tiene que ver con la religión y la sociología. En el tema del positivismo podemos ver a un gran pensador como lo es Augusto Comte, el fundador del positivismo y de la sociología. El positivismo se enfoca en un equilibrio social, un conocimiento filosófico, un conocimiento religioso y científico. La teoría que Comte plantea es bien importante ya que el con su ciencia positiva busca darle un equilibrio al hombre en la sociedad ya que con las filosofías anteriores solo lo habían desequilibrado más, Comte busca que su ciencia sea más exacta ya que solo da conocimientos de lo real y lo concreto, como lo son las ciencias físicas, las matemáticas, la química, la biología y la sociología.
Ya hemos llegado a un tema de gran importancia como lo es la sociología, ya que esta se encarga de que la sociedad se pueda desarrollar a un 100%, ya que en esta hay respeto, igualdad, convivencia y paz. En este campo Comte se fija más en la nueva sociedad científica, que en la sociedad industrial, Comte proyecta que la sociología debería de ser la ciencia con más importancia, ya que la sociología pondría las bases del progreso al reglamentar por leyes al buen funcionamiento de las instituciones sociales como son: La autoridad, el gobierno, la familia, la propiedad. Así finalizamos una parte del pensamiento de Augusto Comte, para entender más la filosofía contemporánea analizaremos otro pensador el cual tiene un poco de negación hacia lo que planteo Comte sobre la sociología.
Karl Marx considera que la experiencia religiosa no es una experiencia de algo realmente existente. Su punto de vista es claramente ateo: no existe Dios ni una dimensión humana hacia lo trascendente. Con la excepción de su tesis doctoral (Diferencias entre la filosofía de la naturaleza de Epicuro y la de Demócrito), en donde expresamente se ocupa de los argumentos tradicionales para la demostración de la existencia de Dios, no encontramos en su filosofía argumentos explícitos que muestren la verdad del ateísmo frente a la verdad del creyente; para este filósofo el ateísmo es más bien un principio. La religión tiene que ser estudiada objetivamente, esto quiere decir que, desde su punto de vista, tenemos que estudiar la religión como estudiamos cualquier otra manifestación humana, tratando de ver su relación con otras experiencias humanas y, particularmente, en relación con las condiciones económicas y sociales de la sociedad que la ha gestado, por las razones mencionadas anteriormente, Marx consideró que era necesaria la superación de la religión y que ésta pasa realmente por la superación del sistema de clases sociales. “Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición (anulación de una ley o costumbre) de la propiedad sin más, sino la abolición de la propiedad burguesa”. Propiedad entendida como “la última y más perfecta expresión de la creación y apropiación de productos basada en enfrentamientos de clases, en la explotación de unos por otros”. La sociedad comunista que imaginó Marx seguía definiendo su idea no solo la abolición (anulación de una ley o costumbre) de la propiedad privada sino también la de las clases sociales y de la explotación. En ella, el hombre no es un instrumento de producción sino alguien realizado que ha dejado atrás todo tipo de alienación. En la última y más perfecta etapa de la sociedad comunista desaparece también el Estado y la política, pues todas las discusiones y opiniones solo tendrán como objetivo avanzar en las mejoras de la comunidad.
Una teoría también muy interesante de Marx es la teoría de la Plusvalía. Todas las mercancías tienen un valor de uso que permite satisfacer necesidades y se mide en términos utilitarios y un valor de cambio que depende de las condiciones de variación del mercado y se mide en términos monetarios. En el capitalismo, la fuerza del trabajo es una mercancía más con valores de uso y de cambio. El primero sería la capacidad de producir; el segundo, el salario.
La plusvalía es la diferencia entre el valor de cambio de lo producido por la fuerza de trabajo y la retribución de la misma. Se trataría de una cuenta que, en términos marxistas, resulta siempre en beneficio del capitalista. De ahí derivaría su enriquecimiento. Marx defiende la idea de la desaparición de la plusvalía y que el valor del objeto producido, bien directa o indirectamente, vuelva a su productor.
Marx plantea un tema que me parece de gran importancia, porque nos quieren hablar desde los diferentes puntos de la historia, en donde el hombre siempre ha debido trabajar fuertemente, siempre tuvo que trabajar por el cambio, siempre los hombres se han visto obligados a llevar un pensamiento realista, desde muchos años atrás se ha querido dar a entender que el hombre siempre estará dividido, por las personas que están en cargos superiores y otras que trabajan para esta, esto es llamado esclavitud , dependiendo de la época, de igual forma del hombre siempre debe trabajar muy duro para dar un orden a todo lo demás.
Para finalizar el contexto sobre la filosofía contemporánea hablaremos un poco de Frederick Nietzsche también influyente en la filosofía contemporánea.
Nietzsche tiene una filosofía muy personal, con una reflexión radical y provocadora sobre los fundamentos de nuestra cultura, religión, ciencia, moral. Yo diría que, con Nietzsche hay un antes y un después en el pensamiento filosófico porque, cuando analizas sus ideas, te enfocas en ellas y te obliga, a su manera, a que te plantees y analices los problemas y situaciones del siglo XXI desde diferentes puntos de vista, a salir de la rigidez del pensamiento que cada uno tiene y a pensar con otros conceptos diferentes y, en muchas ocasiones opuestos, a la cultura occidental. Quizá por eso es necesario conocer sus ideas filosóficas, aunque no se esté de acuerdo con ellas. Te enseña a argumentar y a tener en cuenta otros factores menos intelectuales del ser humano. Es un filósofo creativo, moderno y actual que te produce inquietud, inseguridad, incomodidad ya que dice cosas tan fuera de lo normal y a la vez son tan reales. Se denomina moderno y creativo porque cuestiona los principios culturales, morales, filosóficos y religiosos, que hemos aprendido desde nuestro nacimiento y que han dado sentido a nuestras vidas, principios que él considera que esta fuera de uso. Nietzsche es un rebelde que nos reta con sus ideas, que lo pone todo patas arriba y va contra la corriente de lo poco que sabemos. Nietzsche pone a prueba de que es un buen heredero de conocimiento. "Tengo la impresión de que ser hijo y nieto de pastores protestantes fue un hecho importante en su visión del mundo".
...