Filosofía De La Educación
Enviado por gashleyand • 13 de Junio de 2014 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 191 Visitas
Filosofía, es un término de origen griego, compuesto de dos palabras: philo: que significa Amor y Sofía que es igual a Sabiduría. Sócrates se clasificaba a sí mismo de filósofo, en el significaba amigo de la sabiduría, en el sentido ético-moral. Platón, influido por la escuela pitagórica, usa esta palabra con más frecuencia que su maestro y en un sentido más amplio, distinguiendo la filosofía de las ciencias matemáticas (La República) mejor que Aristóteles, quien la extiende a todo el saber racional. La distinción entre la filosofía y la historia es muy clara. Xenócrates, discípulo de Platón, divide la filosofía en tres partes: la teoría del conocimiento (Lógica), natural (Física) y Ética.
Aunque la misma ha sido objeto de estudio desde tiempos muy remotos, a su vez otro término asociado a este, también lo ha sido como lo es la Filosofía de la educación; del cual existen varios conceptos, pero todos recopilan que es una disciplina, que estudia el comportamiento de la educación, tratando de comprenderla o interpretarla sin que esta pierda su relación con la realidad, a través de sus elementos y movimientos fundamentales.
En este corto pero significativo ensayo tratare de dar una breve y sencilla explicación de la filosofía de la educación, sus funciones desde el punto de vista reflexivo, analítico y crítico; Objetivos e importancia de la misma. Así como también los Métodos utilizados (La Mayéutica, La Dialéctica, La Lógica Aristotélica y el Método Cartesiano). La Naturaleza de la Filosofía, Las Concepciones (Racionalista, Positivista y Marxista) y los diferentes enfoques de la educación (Deductivo, Inductivo, Reciproco, Analítico y Antropológico).
Cada uno de los temas desarrollados nos servirán de una u otra forma en el largo camino que nos toca recorrer como futuros Docentes, de allí su importancia en el conocimiento de dicho tema el cual no solo nos servirá como educadores, sino por el simple hecho de ser ciudadanos que conviven en una sociedad, que nos debemos regir por ciertas reglas y con un patrón de conducta ya establecido, y en donde quizás y muy seguramente influyeron todos los personajes nombrados al inicio de este ensayo.
La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas. Por lo tanto, la filosofía de la educación es una disciplina reflexiva, crítica, analítica y normativa de los enfoques, procesos y prácticas educativas.
Función reflexiva: Interpreta las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas.
Función analítica: Consiste en esclarecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y clarificar los problemas fundamentales de la educación
Función crítica: Cuestiona los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: sus principios, fines y valores.
Función normativa: Establece una normatividad de carácter teológico, ético y axiológico, genérica y universal, para todo proceso educativo; además de establecer racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.
La filosofía de la educación tiene por objetivos:
Determinar la esencia y significado de la educación
Determinar los fines de la educación en función de la vida.
Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores.
Según Riziery Frondizi, existe sólo dos teorías sobre la esencia humana: La esencialista y la existencialista. Mientras que, según Suchodolski, existen dos concepciones: La Concepción Idealista, metafísica que se manifiesta mediante el esencialismo y el existencialismo y La concepción Marxista de la esencia humana; es decir ambos autores coinciden con la primera concepción, sin embargo
...