Filosofía Del Pensamiento Humanista
Enviado por Nobalek • 6 de Junio de 2014 • 3.264 Palabras (14 Páginas) • 379 Visitas
Filosofía del Pensamiento Humanista.
Objetivo General: Analizar las características del pensamiento Humanista y sus implicaciones en la construcción teórica de la actualidad, como elemento imprescindible para conformar una postura ética.
Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Es también un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa del siglo XIV y XV, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.
DEFINICION DE FILOSOFIA: La reflexión metódica, que refleja la articulación del conocimiento, los límites de la existencia y los modos de ser, se denomina filosofía. El termino, de origen griego, se compone de dos vocablos: Philos (“amor”) y Sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto. La filosofía es el “amor por el conocimiento”.
DEFINICION DE PENSAMIENTO: El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.
DEFINICION DE HUMANISTA: Es aquella persona que defiende los ideales del movimiento cultural denominado humanismo, surgido en Italia a mediados del siglo XIV, y extendida en los dos siglos posteriores por todo el continente europeo. El humanismo tuvo distintas expresiones, siendo en lo artístico manifestado por el Renacimiento. El humanista es la persona con una manera de ver el mundo basado en el hombre como centro de las preocupaciones terrenas, un hombre que investiga, que crea, que cuestiona, sin límites ni restricciones religiosas. El humanista rescata los valores de la filosofía griega. Exaltando los ideales de verdad, bien y belleza, sin despreciar el dinero ni las comodidades mundanas.
DEFINICION DE CONTEMPORANEO: Se denomina como contemporáneo a todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al periodo histórico de tiempo más cercano a la actualidad. Como adjetivo calificativo, el termino contemporáneo sirve para señalar todos los hechos, circunstancias o fenómenos que toman lugar entonces en el tiempo presente y que son parte de una realidad particular actual, contrapuesta a las realidades de otros periodos históricos del ser humano.
La tradición filosófica comenzó en la antigua Grecia y se desarrolló principalmente en occidente. El termino filosofía es originario de occidente y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia a través de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adopto esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
Antes de Sócrates y Platón, los Siete Sabios, con los cuales se considera que comienza la reflexión filosófica en el mundo occidental, fueron consejeros de la ciudad y de particulares y condensaron su sabiduría en refranes breves: "Conócete a ti mismo", "No desees lo imposible", "La mesura es óptima" que guiaban la conducta del hombre en su vida diaria.
Según una antigua tradición, el nombre "filosofía" fue inventado por Pitágoras. Encontrándose en la ciudad de Fliunte, Leonte -un ciudadano distinguido de la misma que lo admiraba- le preguntó cuál era su arte. Pitágoras respondió: "No conozco ningún arte, sino que soy filósofo".
Leonte no había oído jamás esa palabra y le preguntó quiénes eran filósofos y en que diferían de las otras personas. Pitágoras respondió comparando la vida humana con una de las grandes fiestas nacionales de Grecia, a las cuales algunos acudían para ganar los premios y la gloria en las competencias deportivas, otros para enriquecerse con el comercio y otros como espectadores para observar, hombres y cosas.
Estos últimos son los filósofos. Libres del deseo de la gloria y prosperidad, "amantes de la sabiduría", contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el único fin de tener un conocimiento diferente del mundo.
Esta definición de Pitágoras se contradice con la filosofía activa. Aristóteles había afirmado la superioridad de la actividad contemplativa sobre las otras actividades humanas. El "amor a la sabiduría" (el significado etimológico de "filosofía"), es el esfuerzo por conseguir el conocimiento desinteresado de las cosas más sublimes: las causas y sustancias últimas, la divinidad, los astros, el orden perfecto del mundo.
El conocimiento de todo esto casi siempre carece de utilidad práctica inmediata, pero torna a la vida del hombre similar a la vida divina. El filósofo no es el hombre "prudente" que sabe organizar su conducta en los asuntos prácticos de la vida, sino el "sabio" que se dedica exclusivamente al conocimiento de cosas insólitas y fascinantes, que están por encima de los intereses de los hombres comunes.
La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida.
La filosofía griega está presente y actúa una concepción radicalmente diferente. Sócrates - según Cicerón - hizo bajar la filosofía del cielo, la transfirió a las ciudades, la introdujo en las casas, la hizo interesarse por la vida y las costumbres, por el bien y el mal. Platón la consideró el único instrumento eficaz para realizar una comunidad humana justa y pacífica.
La palabra griega Philosophos (que se formó en oposición a sophós), dice que el filósofo es el amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba: Sabio. Este sentido también se usa hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Algunos conceptos fundamentales
...