Filosofía analítica y existencialismo
Enviado por 7667777767666777 • 21 de Noviembre de 2019 • Informe • 4.104 Palabras (17 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES
BIBLIOTECOLOGIA, DOCUMENTACION Y ARCHIVOS
TEMA: filosofía analítica y existencialismo
PROFESORA: Lcda. Claudia Suasti López. Mg.
MATERIA: historia y filosofía
PARALELO: “D”
FECHA: viernes 07 de junio de 2019
ESTUDIANTES: Adony Tejena Chilán y Jahayra Vargas Alcívar
PORTOVIEJO- MANABÍ
LA FILOSOFÍA ANALÍTICA Y EL EXISTENCIALISMO
La humanidad desde muchos puntos de vista representa divergencias, semejanzas, controversias... en fin, muchos años de estudios tanto científicos como empíricos para lograr determinar qué es lo que caracteriza en si a las personas en su dinamismo. Por estas razones, esa totalidad resulta compleja. Ahora, si se pretende revocar los avances con respecto a las particularidades humanas se termina en una especie de búsqueda del horizonte para poder evidenciar los limites entre el cielo y la tierra, empero, el presente texto procura acaparar de la mejor manera dos constructos del tiempo y sus efectos sobre el conocimiento actual y como se concebían las cosas para esta época.
Desde el punto de vista de la filosofía analítica, el objeto de predominio en el ser humano es el lenguaje y este mas allá de ser un mecanismo de la comunicación social y ordinaria, en un amplio estudio trastoca la concepción de que parte de una lógica formal donde los conceptos responden a patrones especifico donde su orden y coherencia anteceden al proceso simbólico del mismo. Esta figura esquiva todo intento de la metafísica para explicar su punto de vista, sin embargo, agarra del empirismo la explicación de su uso y desarrollo, pero deja muy en claro que el lenguaje es la vía por la cual el conocimiento científico se hace manifiesto. Todo este fundamento bajo los criterios de falsabilidad y verdad acuñado por diversos autores. En palabras de Nominatum citado por Stroll (2002):
(...) los lenguajes que nos encontremos en ellos con expresiones en las que en su forma gramatical parece determinada para designar un objeto y, a pesar de todo, no satisfacen esta condición en casos especiales ... Debe exigirse que, en un lenguaje lógicamente perfecto (simbolismo lógico), toda expresión construida como un nombre propio de manera gramaticalmente correcta, a partir de símbolos ya introducidos, designe de hecho un objeto; y que no se introduzca ningún símbolo como un nombre propio sin estar seguro de que tiene un referente (P. 95-96.).
Este predominio de la conceptualización bajo la idea de un lenguaje ideal donde Russel y Wittgenstein operan con criterios de lógica formal y operadores lógicos que dan sentido a lo que el sujeto habla, según diversos críticos hacen hincapié en que se ha perdido dejando detrás la filosofía analítica anglosajona del siglo XIX, de la misma manera una enraizada imagen del positivismo lógico y el análisis exhaustivo del lenguaje ordinario donde evidenciaban conceptos sutiles que pasaban desapercibidos ante los grandes filósofos pero en cuya naturaleza encontraron como podían extraerse nuevas teorías y problemas filosóficos tradicionales, el principal representante de este fue Wittgenstein luego de la segunda guerra mundial. El positivismo lógico encontró su base gracias a Karl Popper quien introduce las verdades lógicas o tautologías para discrepar entre lo verdadero y lo falso, y más tarde el verificacionismo.
Es necesario un recorrido por las etapas de la filosofía analítica.
El término filosofía analítica se refiere a unos de los movimientos filosóficos más importantes del siglo XX, que agrupa a un conjunto de pensadores de diversa procedencia que comparten un enfoque empirista, una postura antimetafísica y que centran sus esfuerzos en analizar las posibilidades y estructura del lenguaje. Este movimiento es resultado del llamado Giro lingüístico característico de la filosofía del siglo XX, que sostiene que todos los problemas filosóficos provienen de las ambigüedades del lenguaje ordinario, problemas que se resuelven a través de la clarificación del sentido de los enunciados en los distintos ámbitos en su uso posible.
Esta corriente filosófica se inicia en Inglaterra a partir de los análisis de G. E. Moore sobre el lenguaje moral y su crítica a la teoría de las relaciones internas del idealismo de Bradley, al rechazar que una realidad sea el resultado de sus relaciones. El realismo de Moore y la tendencia logicista de B. Russell y G. Frege inspirará a un conjunto de pensadores neopositivistas reunidos en torno al llamado Círculo de Viena. Después de la Segunda Guerra Mundial se consolida en EE.UU. e Inglaterra con la llamada Filosofía pragmática del lenguaje, que inspirada por el segundo Wittgenstein centra sus esfuerzos en el análisis del lenguaje común. En esta última tendencia también llamada, por ello, del lenguaje ordinario, destacan las figuras de John L. Austin y John Searle.
ETAPAS:
ATOMISMO LÓGICO
Implica una análisis del lenguaje natural a partir de una lenguaje lógicamente perfecto con el fin de evitar y superar las ambigüedades.
NEOPOSITVISMO LÓGICOS
Su interés es clarificar las expresiones del lenguaje científico frente a las expresiones metafísicas. Mientras que aquellas se refieren a los objetos del mundo y se pueden verificar, las metafísicas no pueden verificarse y carecen de sentido, por ello.
LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
Concepción que surge del segundo Wittgenstein interesada en los juegos del lenguaje o distintos usos que poseen los términos en función del contexto en el que se usen. (Gómez, 2014. P. 3-5).
Por lo tanto, ante las distintas concepciones, durante los siglos ulteriores se generaron diversos enfoques en referencia a la parte analítica de la filosofía. Para ello se necesita especificar la visión de cada autor involucrado en este proceso histórico, debido a que muchos son estos vale destacar a los mas significativos, tal es el caso de “Bertrand Russell, George Edward Moore, Gottlob Frege, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros”. (Colaboradores de Wikipedia, 2019).
...