Filosofia Analitica y Neopositivismo
Enviado por aldairenlinea • 10 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 521 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 2]
PREPARATORIA No. 2
FILOSOFIA
Neopositivismo y Filosofía Analítica.
Integrantes: Grupo: 228
Erick De León
Brayan Flores
Paola Flores
Josué García
Valeria Martínez
Braulio Vázquez
Maestro: Gabriel Rosales
Materia: Filosofía
Martes 9 de Abril del 2016, Monterrey, Nuevo León , México
Introduccion
La filosofía analítica tiene como fundamento las ciencias naturales, la lógica matemática y el análisis del lenguaje, es decir, el análisis lógico del lenguaje científico o el análisis lingüístico del lenguaje común; con el propósito de esclarecer los conceptos filosóficos y científicos.
La característica del neopositivismo la reducción de la filosofía al análisis del lenguaje, tomado tanto de la ciencia como de la vida común del hombre. La doble realidad del lenguaje produce las dos corrientes del neopositivismo, como filosofía del lenguaje científico y del lenguaje común. Las dos dependen del principio dogmático que Wittgenstein codificó en su Tratado lógico-filosófico, a saber, que las afirmaciones hechas sobre las realidades existentes solamente tienen sentido si se prueba su verificabilidad; la única excepción a este principio se refiere a alguna de estas afirmaciones: las enunciaciones lógico-matemáticas que no pueden verificarse, pero que gozan de veracidad en cuanto que sus términos de base son verdaderos.
Neopositivismo
El neopositivismo, este se dedica al estudio del lenguaje. Los orígenes del neopositivismo se remontan a Russell defensor del atomismo lógico y a la primera etapa del pensamiento de Wittgenstein, que gira en torno a su obra Tractatus logico-philosophicus. Ahora bien, este movimiento se desarrolla fundamentalmente en torno al Círculo de Viena, iniciado en Austria en 1929 y formado por Schlick, Carnap, Neurath y Hahn.
Filosofia Analitica
El término Filosofía analítica, se refiere a un modo particular de hacer filosofía desarrollada a principios del siglo XX, a partir de las obras de Bertrand Russell, George Edward Moore, varios miembros del Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein, entre otros. Por extensión, la filosofía analítica también se refiere al desarrollo filosófico posterior, desplegado bajo la influencia de estos autores.
Se han añadido nuevos temas dentro de la Filosofía Analítica, como la Filosofía de la Mente, la Filosofía de las ciencias, la Filosofía de las Matemáticas, la Epistemología e incluso la Metafísica.
Ludwig Wittgenstein
Se dedicó a la filosofía por la influencia de su maestro Russell. Su obra Tractatus logico-philosophicus representa la primera etapa de su pensamiento, en la que profundiza en el atomismo lógico iniciado por Russell. Su obra Investigaciones filosóficas corresponde a la segunda etapa de su pensamiento, en la que profesa la filosofía analítica.
El primer Wittgenstein
El mundo está constituido por hechos atómicos (simples) que son una combinación de objetos (entidades, cosas). A cada hecho atómico le corresponde, en el lenguaje, una proposición atómica: una proposición es una figura o representación de un hecho (teoría figurativa). Esto es así porque la proposición y el hecho poseen la misma estructura, el mismo tipo de relación entre sus términos (isomorfismo).
El segundo Wittgenstein
Considera que existen pluralidad de lenguajes naturales u ordinarios, cada uno de los cuales es un modo de relacionarse con el mundo, una forma de vida.
Cada lenguaje es un juego lingüístico diferente, es decir, cada término del lenguaje puede usarse de maneras diferentes según los contextos de cada momento. Por tanto, el significado de un término depende de su función concreta en un momento determinado, de su uso en el juego lingüístico.
Russell
El atomismo lógico
Russell describe su filosofía como atomismo lógico ya que considera que para tener un conocimiento cierto de lo real es preciso reducir los elementos complejos a elementos simples, llamados átomos, empleando el método analítico de la lógica formal.
El atomismo lógico se basa en el presupuesto de que existe una correspondencia entre las estructuras del lenguaje y las de la realidad: el lenguaje representa la realidad. Si esto es así, el descubrimiento de las estructuras del lenguaje permitirá descubrir las estructuras de la realidad.
El lenguaje más idóneo para retratar la realidad no es el lenguaje ordinario sino un lenguaje preciso, riguroso, que asigne una palabra a cada objeto, a su cualidad y a su relación con otros objetos, esto es un lenguaje lógico formal. Este lenguaje lógico está formado por enunciados atómicos y moleculares que corresponden con hechos atómicos y moleculares de la realidad.
...