Formacion civica linea del tiempo
Enviado por CECILIA PAOLA GARCIA DE LEON • 12 de Enero de 2016 • Trabajo • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 595 Visitas
Índice
Introducción…………………………………………………………..... 3
¿Cuál es la responsabilidad del docente como ciudadano dentro y fuera de la escuela?..............................4
¿Cómo se ejerce desde el aula las competencias ciudadanas?..... 5
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el docente como agente de cambio y transformación en la sociedad?..................... 6
¿Hasta dónde llega el ámbito de la responsabilidad del docente como formador de valores ciudadanos en los niños? ……………………………………………... 8
¿Qué es y cómo se debe inculcar en los niños la participación ciudadana?..................................................................................... 9
¿Se ejerce de la misma forma la participación de un niño en el campo que de un niño en la ciudad?............................................. 10
Conclusión……………………………………………………………... 11
Bibliografía……………………………………………………………. 12
Introducción
En este trabajo explorara algunas preguntas que se nos planearon sobre el docente como ciudadanos dentro y fuera de la escuela en general creo que los docentes somos muchas cosas y una de ellas es ser agente de cambio es algo muy importante y requiere de muchos factores entre ellos los valores, mismo que tenemos que inculcar en nuestro alumnos en la practica
El concepto de ciudadanía se ha estado manejando y poniendo en práctica durante muchos años en diferentes partes del mundo en diferentes épocas pasado por los momentos más importantes en la vida de los países poniendo en práctica estos conceptos las personas y gobernantes han hecho modificaciones y ajustes donde se adaptan a estos, para la mejora de su gobierno y de su pueblo.
Así como los disantos países del mundo utilizan los valores ciudadanos para mejorar su situación así los docentes somos sujetos que ayudan a mejorar el contexto de nuestra escuela la sociedad educativa es muy compleja y en algunas ocasiones difícil de tratar pero siempre con respeto y dedicación por t trabajo es posible manejarlo siempre siendo un ejemplo para los niños y los participantes de la comunidad.
¿Cuál es la responsabilidad del docente como ciudadano dentro y fuera de la escuela?
El docente en si es un participante muy activo en la comunidad escolar ya sea dentro o fuera de esta dejando atrás el común pensamiento de que trabajo es trabajo y se queda en la escuela como sucede con otras profesiones, el maestro no puede aplicarse a esa idea ya que el docente debe ser un profesional siempre y más en el entorno de su escuela como ciudadano responsable debe cumplir con las normas que se le impone la sociedad y ser participe responsable e impecable de estas, así como también en la escuela él debe de ser ejemplo para sus alumnos. Sabiendo que el docente es un profesional, debe contemplar ciertos requisitos y cualidades éticas y morales que se exigen para ejercer honestamente su profesión y ser un buen habitante de la sociedad ya que le profesor está en una constante revisión y no precisamente de una autoridad si no de la comunidad escolar y social ya que es un personaje público y la mayoría de las veces admirado.
El objeto de la ética profesional es mucho más amplio de lo que comúnmente se supone. No es otra cosa que preguntarse como docente, profesor, pedagogo, licenciado, frente a sus alumnos, a la sociedad y al país "¿estoy haciendo con mi trabajo lo propio que beneficia a estos alumnos, lo necesario que beneficia a la sociedad donde estoy inserto, lo trascendente para mi país?"
Estas preguntas son clave para cualquier profesor y nos las debemos de plantear ya que muchas veces cometemos el error de no autoevaluarnos y creer que nuestro trabajo es perfecto o invaluable cuando la realidad es otra muy diferente donde se muestra la verdadera cara de las personas pero en un marco muy diferente donde el mismo sujeto no se puede dar cuenta de los errores que comenten o los problemas que en realidad se tienen.
Es por ello que siguiendo con los principios y normas éticas el profesional docente no sólo debe ejercer su trabajo, sino que debe ejercerlo bien tomando siempre en cuenta que está rodeado de una sociedad que lo invita a la buena convivencia y a la evaluación constante de su trabajo y comportamiento diario. Siempre tiene un fin social, que consiste en atender adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer, para contribuir así al bien común.
¿Cómo se ejercen desde el aula las competencias ciudadanas?
El ejercer la ciudadanía en el aula es una labor de todos los profesores están comprometidos a realzarlo en las aulas pero los alumnos deben estarlo también y con ellos sus padres para así crear una comunidad escolar a la que le importa su ciudadanía, la sociedad debe de estar consciente de sus deberes así como sus derechos y saber aplicarlo en su vida cotidiana por consecuente en la escuela se verá reflejado tal cambio y será más apta para la convivencia en sociedad.
Ejercer la ciudadanía en la escuela significa que sus actores, esto es, los estudiantes, padres de familia, directivos, docentes y trabajadores, participen activamente en la regulación de la vida social en el contexto escolar respetando y acatando el orden legal y normativo que cobija y orienta las interacciones en la escuela.
La ciudadanía es la condición política que nos permite participar en la definición de nuestro propio destino, es algo que o bien se acata o bien se ejerce. Y si lo ejercemos de una manera correcta y de forma uniforme e igualitaria podremos ser partícipes y factores congruentes de una sociedad conformada por buenos ciudadanos que crearían así una comunidad bien definida y positiva por lo mismo es importante que desde el aula se pueda ejercer estas competencias ciudadanas ya que es ahí donde estamos formando a los ciudadanos de futuro que podrán ser partícipes de esto y de las buenas obras que se crearan y mejoraran la comunidad escolar y general.
Las competencias ciudadanas fomentan la reflexión la resolución pacífica de los conflictos
Contribuyen a que los estudiantes participen buscando soluciones a su problemática a nivel de aula y a nivel de su institución educativa.
Promover la deliberación democrática sobre los asuntos de interés público que afectan la convivencia en el aula y en la institución educativa
...