Formacion ´profecional
Enviado por 21gis • 30 de Enero de 2015 • 507 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
la formación profesional
Actualmente, para responder a los desafíos de la globalización es necesario preparar a los profesionistas para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia y la ampliación de los mercados más allá de las fronteras, los volverá complejos. Por esta razón, el proceso de formación profesional debe de estar encauzado de tal manera que ayude a los egresados a realizar tareas para las cuales no fueron formados, a prepararse para una vida profesional que se torna diversa, a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, utilizando la información de manera autónoma, con improvisación, así como con creatividad. En el contexto actual, el concepto de formación o más aún el perfil profesional de egreso ha cambiado, debido a que se vive en un mundo globalizado donde se exige capacidad productiva, profesionales que sepan lo mismo redefinir que volver a aprender contextualizando siempre, trabajando en equipo interdisciplinario y multidisciplinario sabiendo hacer, y dentro de una competitividad constante.
La formación en la era tecnológica habrá de sustentarse en valores como la flexibilidad, la creatividad, la autonomía, la innovación, la rapidez de adaptación al cambio, el estudio permanente y el trabajo cooperativo. El hombre se verá constantemente enfrentado a los desafíos de la adaptación, el dominio de situaciones nuevas, la responsabilidad, la participación, el pluralismo y el cambio de valores, debiendo estar preparado física, intelectual y afectivamente para lidiar con estas exigencias. Los trabajadores de la era post-industrial de alta tecnología requerirán nuevas habilidades para trabajar y aprender, más relacionadas con el análisis simbólico que incluyen: abstracción, pensamiento sistémico, investigación experimental y colaboración (Trahtemberg, 1995). Más que formar para el empleo se trata ahora de formar para responder a un fenómeno de empleabilidad (Tunnermann, 2002).
Desde esta perspectiva, formar para la empleabilidad requiere que los futuros profesionistas adquieran conocimientos, habilidades y destrezas flexibles que le permitan al egresado estar preparado para responder con responsabilidad, creatividad, innovación y conocimientos a un mercado laboral en un constante cambio. Dado que la flexibilidad constituye un nuevo aspecto en la educación, la formación flexible es una cualidad de apertura en todos los aspectos de la formación tradicional, repercutiendo en los diferentes desempeños dentro de un mercado laboral diversificado.
Dentro de este contexto, se considera que las instituciones de educación superior deben de tener muy en cuenta los cambios y analizar las grandes direcciones del mundo del trabajo. Si examinamos las propuestas formuladas en diversos países por los empleadores, quienes estudian el futuro de la educación superior y la
...