Formas De Justicia
Enviado por luissoto_16 • 30 de Septiembre de 2013 • 981 Palabras (4 Páginas) • 826 Visitas
Nuestro punto de origen en el camino de la comprensión de lo que es un sistema justo de servicios de salud es el análisis del termino política sanitaria y de cómo este logra abarcar el concepto de justicia. Entonces surgen una serie de interrogantes que tal vez parecen carecer de una respuesta concreta, pero que siguiendo dos niveles de razonamiento (deontológico – teológico) se puede llegar a una respuesta unificada de cada uno de ellos.
En un principio la palabra justicia hace referencia al ajuste de las cosas a su modelo correspondiente, a un principio general, una norma o un criterio. El principio general de la justicia está representado en la frase “Dar a cada uno lo suyo, interpretada de distintas maneras y consecuente de la aparición de conceptos como proporcionalidad natural, libertad contractual, igualdad social y bienestar colectivo.
¿Se deben establecer sistemas regidos por la equidad o se debe utilizar como base a la proporcionalidad?
La justicia como proporcionalidad natural: entendida como una propiedad intrínseca a todos los elementos y que el hombre no tiene más que conocer y respetar; por lo tanto en su estado natural todas las cosas son justas y cualquier desajuste constituye una desnaturalización. Analizando los niveles sociales de una sociedad podemos encontrar conceptos parciales de justicia que atienden a la forma en que estos interactúan entre sí, conceptos denominados como justicia distributiva y justicia conmutativa, el primero regulador de las relaciones entre gobernantes y súbditos y el segundo de las personas privadas entre sí. La política sanitaria esta naturalmente ligado a la justicia distributiva y comprende el carácter desigual y jerárquico de las sociedades buscando una repartición de los bienes y honores de manera proporcional a las capacidades naturales. En cuanto a los honores todos los pensadores anteriores al siglo XVII comprendían al bien individual del soberano como el bien común de todos, y como un bien moral o bueno de los súbditos cuando estos estaban encaminados al logro del bien común del soberano. En la medicina el medico encarna al bien común.
Otra consecuencia de esta forma de justicia en el área de la salud a lo largo de la antigüedad y la edad media fue la inclusión de un carácter proporcional en la asistencia médica, basada en el rango social de la persona, teniendo como resultado la aparición de tres tipos de asistencia medica: para los estratos pobres, para los artesanos libres, y para los ciudadanos libres y los ricos.
La justicia como libertad contractual: Se rige por el concepto de contrato social, busca de una manera grupal la aprobación e identificación del bien común, y la representación del mismo en una ley establecida, aceptada, conocida y firme que sirva por común consenso de norma de lo justo y de lo injusto. Tiene como único objetivo proteger los derechos naturales de los individuos.
Según el concepto de justicia como libertad contractual la distribución
...