Formato De Filosofos
Enviado por saradidel • 19 de Enero de 2014 • 511 Palabras (3 Páginas) • 268 Visitas
Sócrates es el más sabio de todos los hombres, porque sabía, que no sabía nada. Con dudar, ese sería el primer paso para llegar a saber. Sócrates incito al hombre a conocerse a sí mismo y conocer además sus propios límites y el criterio de lo justo que debe guiarlo en su propia relación.
El dialogo consistió en un examen del alma, esto quiero decir que la primera condición para llegar a ese conocimiento es que el sujeto debe reconocer su propia ignorancia, osea reconoces que lo único que sabe, es que no sabe nada, y cada hombre posee de si una parte de la verdad, pero solo podría descubrirla con la ayuda de otros.
Para descubrir esa misma ignorancia utilizo la IRONIA (IRONIA: es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro de su propia ignorancia. en otras palabras comprender que no sabe nada): Con lo que pretendía hacer ver a los hombres que sus convenciones y pensamientos se fundamentaban únicamente en palabra mal usada, sumergiendo al hombre en la duda e incitándolos a la búsqueda y haciéndolo víctima de su ironía al pensador dogmático.
Además Sócrates incitaba también para que el hombre se hiciera preguntas del modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad de si mismo (MAYEUTICA: Origen del arte de la Comadronas, las comadronas de dar a luz a las parturientas, las comadronas ayudan a dar a luz a los hijos que no han engendrado sino que se hallan en la matriz de otras mujeres).
Sócrates desarrollo este método particular "Mi Arte es, general, como el de las parteras, la única diferencia es que mis pacientes son hombres y mujeres, y que mi trato no es con el cuerpo, sino con el alma, que está en trance de dar a luz"
Conócete a ti mismo
Sócrates hizo propia la máxima escrita en el templo de Delfos: "Conócete a ti mismo".
Es posible que Sócrates escuchara a Arquéalo (discípulo de Anaxágoras), en relación a la doctrina del "espíritu". Sin embargo, decepcionado de algunos planteos filosóficos, optó por dedicarse a reflexionar sobre sí mismo y sobre la vida del hombre en la ciudad. Los problemas éticos, por entonces, parecían los más urgentes.
Solo sé que no sé nada
Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. Ni pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Esto significa, que cada hombre posee dentro de sí una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Esto explica las dos partes del método socrático.
La ironía: Es el arte de hacer preguntas tales que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. En otras palabras, comprender que no sabe nada.
La mayéutica: Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.
En esta línea, podría afirmarse que Sócrates
...