Frederick Taylor
Enviado por alonsopmichaus • 25 de Septiembre de 2014 • 766 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
Principios de la Administración Científica
Frederick Winslow Taylor
En nuestros tiempos, llevar una administración de forma correcta parece un punto fundamental y lógico para el buen funcionamiento y desarrollo de las empresas. Sin embargo, no siempre se tuvo un marco teórico que explicara cómo llevar de forma adecuada la administración hasta a principios del siglo XX cuando las ideas de Frederick Winslow Taylor y otros, proporcionaron las bases de la administración como la conocemos hoy en día.
En su capitulo primero, Taylor explica que el principal propósito de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al empleador y el máximo de prosperidad para cada empleado. Si bien esto parece algo lógico, Taylor señala que existen muchas empresas que no lo llevan a cabo.
El término “máximo de prosperidad” se refiere por un lado, a conseguir grandes dividendos para la compañía y lograr el más alto nivel de perfección en cada rama del negocio. Por otro lado, me parece muy adecuada la racionalización de Taylor al explicar el significado de lograr el máximo de prosperidad para cada empleado. Lo cual implica que cada trabajador realice de la forma más eficiente posible, el trabajo más apropiado a su capacidad natural.
Taylor plantea entonces, que los intereses del patrón y de los empleados no deben de estar peleados. Al contrario, la prosperidad del empleado va de la mano con la prosperidad del patrón y se puede conseguir cuando se alcanzan niveles máximos de productividad que permitan mayores ganancias para el patrón y mejores sueldos para los empleados.
Para Taylor, uno de los mayores problemas que evitan que se alcancen altos niveles de productividad es la “simulación de trabajo”. Los obreros no están empleando todo su esfuerzo en producir la mayor cantidad posible de trabajo. Según Taylor, ocurre totalmente lo contrario, los obreros realizan sus actividades lentamente y evitan hacer toda la tarea diaria.
¿Por qué ocurre esto?
Taylor propone tres razones principales:
Primero, la mayoría de los obreros cree que si trabaja con su máximo de rapidez va a perjudicar a otros obreros quienes se quedarán sin trabajo. Para ejemplificar que esta creencia es incorrecta, Taylor nos recuerda la historia del zapato. Cuando la introducción de maquinas permitió hacer la manufactura de zapatos mas eficiente, se perdieron empleos de obreros. Sin embargo, el costo de los zapatos bajo significativamente y el mercado creció al punto en el que ahora existen más trabajadores en la industria zapatera que los que había antes de la introducción de las maquinas.
En segundo lugar, los sistemas deficientes de administración que se emplean “obligan” al obrero a trabajar lentamente para proteger sus intereses y le dejan poco espacio al patrón para saber cual debería de ser la mejor
...