Freud
Enviado por andreitaag97 • 23 de Febrero de 2015 • Informe • 765 Palabras (4 Páginas) • 134 Visitas
n los últimos meses del año 2012 apareció por fin en las librerías mexicanas la traducción en español del libro de Michel Onfray, Freud. El crepúsculo de un ídolo.
El prestigioso filósofo francés, propone la deconstrucción del “mito científico” —un oximorón—, de la figura y la obra de Freud, y por tanto del psicoanálisis, resaltando su coherencia autobiográfica y filosófica pero igualmente la carencia de pruebas y razonamientos científicos para haberse erigido en algo más que una fabulación, un fantasma, una construcción literaria, un producto artístico.
Con su habitual método de análisis, Michel Onfray estudia las biografías sobre Freud, la obra completa publicada y la correspondencia de Freud con sus contemporáneos. No deja de consultar la hagiografía construida por los discípulos y seguidores como tampoco deja de analizar la bibliografía crítica sobre el pensador producida a lo largo del siglo XX por pensadores de todas las tendencias políticas.
El lector cubano recibe una lectura de Freud en los años 60 a través del freudo-marxismo en figuras como Erich Fromm y Herbert Marcuse, pero no de los libros y artículos criticando los supuestos freudianos sino aquellos que incorporan la parte crítica de Freud a la civilización occidental capitalista.
Sigmund Freud fue eliminado de la enseñanza universitaria al igual que otros pensadores occidentales por considerársele un autor “burgués”. En los años 90 se podían leer algunas conferencias de Jaques Lacan en fotocopias clandestinas que circulaban entre amigos y conocidos con la misma fruición de todo lo que ha sido prohibido. En este caso preciso, ¿la censura nos libró de un mal mayor?
Creo que sí. Un Freud validado como científico y el psicoanálisis extendido como clínica y terapia efectiva de curación, habría ocasionado estragos similares a los producidos en la vida de todos los que han seguido sus “tratamientos” en el resto del mundo, —salvo los beneficiados con un cierto efecto placebo perfectamente accesible también con una pastilla de azúcar inocua.
Las consecuencias prácticas de ser leídos todos como enfermos (no hay parámetro de normalidad en el psicoanálisis) y de comprenderse a uno mismo a través de la mitología freudiana y de sus seguidores, nos lleva al mundo de la impotencia, la fatalidad de la perversión, una angustia existencial desde los orígenes, un pensamiento conservador y retrógrado sobre la sexualidad humana y una represión que queda situada fuera de nuestras posibilidades de control.
Si todo esto fuera cierto, sería un logro conocer más de nuestras limitaciones como mortales, pero lo asombroso del mito freudiano y del psicoanálisis es descubrir las bases arbitrarias de todas sus hipótesis. Michel Onfray analiza los conceptos claves del psicoanálisis y su construcción mítica.
...