ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Tesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Conferencia Nº2

Freud mostró su oposición a la recurrencia de la hipnosis como medio para sanar a los pacientes con problemas mentales.

Para comenzar, habla sobre la histeria, y brinda la definición dada por su colega Pierre Janet; la misma dice que la histeria es una forma de la alteración degenerativa del sistema nervioso que se da a conocer mediante una endeblez innata de la síntesis psíquica; también afirma sobre la imposibilidad de las personas que sufren la enfermedad de cohesionar en una unidad los procesos anímicos, y por eso tienden a disociarlas; sin embargo, el no era partidario de este punto de vista.

Luego, para argumentar su negativa a la hipnosis, parte del tratamiento catártico llevado a cabo por Breuer, no deja de mencionar a la sujeto de estudio del mismo, sino que comienza a exponer sus ideas, decía que había algo que faltaba, algo que no se manifestaba, en el sujeto hipnotizado.

Es por eso que Freud decide dejar de lado la hipnosis en su investigación, y opta por tratar a las personas en su estado normal, lo cual en un principio, según sus propias palabras, se trataba de una empresa sin rumbo alguno. Pero luego, retomando la tarea de Bernheim, logró hacer que las personas recuerden aquellos eventos que marcaron su pasado y los vuelvan a vivenciar (cosa que no ocurría durante el estado hipnótico), con lo cual se podía restablecer el nexo entre los momentos patógenos (causantes de enfermedad) y los síntomas presentes en el individuo.

Sin embargo, el proceso era demasiado agotador. Pero le sirvió para confirmarse a si mismo que los recuerdos olvidados, permanecían en la mente; y aún más, estaban allí, latentes, esperando salir, pero había algo que lo impedía, por eso se hallaban en el inconsciente y no el consciente. Se trataba sin duda, de la existencia de una “fuerza” que permitía este hecho, y fue mediante este largo y agotador proceso, que venció a dicha fuerza, y los recuerdos pasaron del inconsciente al consciente. A esa fuerza se la conocerá como “resistencia”.

A sabiendas de esto, Freud estableció que para curar la histeria, había que vencer a las resistencias presentes en la mente del sujeto enfermo. Por qué? Porque estas mismas fuerzas que hoy impiden la salida de los recuerdos patógenos, fueron los que en ese entonces provocaron el olvido de los mismos, proceso llamado “represión”. La recuperación de esos nexos, era vital para restablecer al individuo.

Avanzando sobre el tema, había que determinar ahora cómo ocurría el proceso de represión. Según Freud, ante un hecho de una determinada índole, podía surgir un deseo muy intenso, pero que se contradecía con los demás deseos de la persona, las diferencias eran irreconciliables respecto de la personalidad del individuo. Ese antagonismo provocaba un conflicto entre las partes, y derivaba en la expulsión del deseo, así como los recuerdos asociados al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com