ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.

Fuente del derecho, puede ser utilizada en cuatro acepciones diferentes, de las cuales nos interesa solo una: fuente formal o de validez, su forma de manifestarse para saber si nos obliga o no. Es decir, cómo tienen que manifestarse los mandatos jurídicos para adquirir valor y eficacia obligatoria y, por lo tanto, merecer el carácter de normas que obligan de forma general. En otras palabras, las fuentes formales son las formas obligadas y preestablecidas que deben tomar las pautas de conducta exterior para imputarse restrictivamente. Lo que importa son las fuentes en sentido formal, es decir, cuál es la forma del derecho que nos va a obligar

En contraposición al concepto de fuente formal se encuentra el de fuente material. Ésta es aquella que origina o crea el contenido concreto de la norma de derecho. No se trata de saber cuál es la forma de la norma, sino cuál es su materia o su contenido.

Las fuentes del derecho no constituyen la totalidad del fenómeno jurídico, no son el origen último del derecho, sino la prueba indicadora, las partes inmediatamente utilizables y socialmente válidas, la expresión humana.

La fuente de derecho que nos interesa es la formal. Existen varios argumentos diferentes para considerar a una u otra fuente como la fuente formal del derecho

DESARROLLO

La teoría de las Fuentes del Derecho aparece con el derecho moderno, con la idea de la ley como norma única o máxima, atacada a tres conceptos fundacionales: el de soberanía de Estado, refiriéndose a que no hay poder por encima del derecho; el de monopolio del uso de la fuerza, diciendo que el poder del Estado es la única garantía del derecho; y el de autosuficiencia del derecho, que todo derecho se encuentra dentro del derecho positivo.

La expresión Fuentes del Derecho se aplica a las normas o preceptos de derecho positivo, del cual nacen los derechos y obligaciones para las personas. Dichas fuentes pueden resultar de una transformación política, social o técnica que impone a su vez la transformación del orden jurídico. Estas se pueden clasifican en:

Reales o materiales: Atienden a la naturaleza de la fuente, sin necesidad de que sea una norma jurídica (doctrina, jurisprudencia).

Formales: Normas jurídicas (ley, reglamento).

Directas: Normas jurídicas.

Indirectas: Doctrina, jurisprudencia, dictámenes de la Procuración del Tesoro Nacional.

Mediatas: Doctrina, jurisprudencia, costumbre, principios generales del derecho, tratados internacionales.

Inmediatas: norma jurídica.

LA LEY

La ley es la fuente primera y fundamental del derecho, su preponderancia sobre todas las demás en especialmente notable en el derecho civil. La ley en la teoría general del derecho puede ser tomada en dos aspectos: uno formal que se refiere a la que ha sido dictada por el poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional y otro Material o sustancial, que alude a toda norma jurídica obligatoria, cuyo contenido regula una multiplicidad de casos, emanada de autoridad competente de manera escrita. En nuestro país se dividen en artículos, que se numeran correlativamente con números arábigos. Cada artículo puede contener una o más normas, y a veces una norma se obtiene del texto de varios artículos, de modo que no necesariamente un artículo equivale a una norma.

Decimos que las leyes no son solo de carácter general, obligatorias para todos los habitantes, sino también ciertos actos de autoridad , que carecen del requisito de generalidad y que a veces se traducen en un privilegio a favor de determinada persona; también decimos que son estables porque se dictan para regir durante un lapso más o menos largo

Caracteres de la Ley

Externos

• Generalidad y abstracción: es decir la ley no se dicta para casos particulares ni personas individualmente consideradas, sino que están sometidas a ellas todos los que se encuentran en el supuesto de hecho de la misma.

Permanencia: porque la ley solo puede extinguirse o cambiarse por los procedimientos establecidos en la constitución o en las leyes.

Legitimidad Formal: deben ser dictadas por el poder social competente (poder legislativo a través de sus órganos) y por otros órganos competentes para producir normas jurídicas de carácter general.

Internos

Son más bien condiciones esenciales para que la ley llene su función rectora y humana.

• Debe ser Honesta: no debe estar en desafío con un principio superior perteneciente al derecho natural ni con una ley de jerarquía superior con el Derecho positivo.

• Debe ser Justa: porque se ordena al bien común.

• Debe ser Posible: no debe exigir actos heroicos.

• Adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo.

• Debe ser Clara.

• Provechosa: estatuida para utilidad de los ciudadanos y no para beneficio particular; debe estar orientada para obtener el bien común en armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com