Ley De Fuentes Del Derecho
Enviado por luisalfred • 10 de Julio de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 255 Visitas
LA LEY
Podría definirse como el acto de las Cortes Generales emanado de forma típica y solemne, siguiendo el procedimiento administrativo, pero caben también otras definiciones más concretas:
*Ley en sentido formal: Acto del Parlamento, normalmente investido en una serie de características entre las que destacan generalidad y abstracción. Sólo pueden emanar del máximo órgano representativo de la voluntad popular.
*Ley en sentido material: También pueden emanar del Gobierno normas con fuerza de ley, como se contempla en el texto constitucional.
*Ley medida: La que se aprueba para afrontar una decisión concreta, de forma excepcional, son decisiones administrativas que se adoptan para hacer frente a medidas de urgencia de carácter especial, adoptan la forma de Decreto-Ley, dejan de tener efecto cuando termina esta situación.
Fuerza de ley: Cuando aludimos a la vinculación de todos los sujetos a la ley, ya que ésta es expresión de un acto de soberanía.
Rango de ley: Posición que ocupa la norma en la escala de jerarquías normativas.
Valor de ley: Actos del Parlamento que, sin poseer la fuerza de las leyes, el principio democrático les atribuye el valor de ley. Son inmunes al control jurisdiccional. Como expresión de la voluntad popular:
Esto significa que, además de la Constitución, la ley es la única norma del ordenamiento jurídico que tiene directa legitimidad democrática. Además completa la Constitución y prevé en detalle la organización, estructura y competencia de todas las normas.
La Ley y su relación con la Constitución:
La ley es la fuente básica del ordenamiento y esta inmediatamente subordinada a la Constitución, que es quien dicta los valores y principios que deben plasmarse en Toda obra del legislador (aunque como ésta es abstracta y genérica deja cierto margen a la interpretación)
La ley como categoría normativa:
La ley puede seguir considerándose una categoría normativa única, en la actualidad se manifiesta en una pluralidad de formas, aunque todas ellas con la misma fuerza y rango.
Hay, además, que tener en cuenta que en un Estado Constitucional democrático la ley tiene un alcance universal y que aunque las leyes pueden tener cualquier contenido también suelen recibir una formulación general y abstracta.
Reserva de ley:
Entendemos por este concepto el hecho de que la Constitución reserve determinadas materias para ser reguladas, de una manera más o menos completa por la ley.
Puede tener una intensidad variable en dos sentidos:
1.- Según se requiera que la regulación sea mediante ley en sentido estricto (ley parlamentaria) o se admita que la regulación pueda hacerse por medio de norma de igual rango y fuerza (decreto legislativo o decreto -ley).
2.- La reserva puede ser más o menos intensa según si la intervención de la ley deba ser
...